Lorca , cerrado por festivo

 

Lorca BenSidran_ConcertGarciaLorc

Granada es tan conocida fuera de España por la Alhambra como por Lorca. Muchos amigos que no viven aquí visitan con veneración la ciudad donde vivió y fue asesinado. Con un respeto y una admiración enorme. Sin embargo parece que las autoridades culturales locales tienen otras prioridades. Desde hace dos meses cualquier persona residente en Granada que encienda la radio puede escuchar una media de veinte noticias del mundo de las cofradías de Semana Santa y sus aledaños, a menudo a través de informadores a los que de repente les ha entrado un extraño fervor ,muy sospechoso. Tipos aparentemente progres empiezan a hablar con erudición de todo tipo de pasos, mantos, y demás atributos. Eso por supuesto sin meternos en el asombroso mundo de Granada Cofrade, un universo del frikismo en si mismo.
Mientras tanto si uno intenta ver la casa de Lorca en Fuentevaqueros o la residencia de la Huerta de San Vicente se encuentra con la puerta cerrada todos los días festivos de Semana santa.. Ya se sabe que la poesía es cosa de día laborable, producto de funcionarios más o menos desahogados que a las 3 se van para casa y no vuelven hasta el lunes. Por no hablar del barranco de Viznar convertido en piscina en la que flotan todo tipo de restos orgánicos y plásticos. Llevé a visitar el barranco en Viernes santo a dos amigos entrañables para  encontrar solo a un par de respetables ciudadanos liándose un generoso canuto mientras tiraban piedras a la charca en la que la lluvia había convertido el barranco.Como mis amigos son discretos no comentaron apenas nada, pero imagino que la realidad estaba bastante lejana de lo que pudieron haber imaginado de uno de los poetas más importantes de la historia de la literatura del siglo XX
Menos mal que nos queda la reciente edición del manuscrito original de Poeta en Nueva York. Y el maravilloso disco de Ben Sidran Concert for Garcia Lorca. Hoy por supuesto, inencontrable. Como ocurre con la ópera Ainadamar, creaciones maravillosas sobre la vida y obra del poeta de Granada no reciben la más mínima atención por parte de aquellos que dicen representar los intereses culturales del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en poesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s