La juventud está perdida

Se que suena a lamentos de viejo carcamal, pero los resultados de la encuesta de la Universidad de la Rioja publicados en Rolling Stone no dejan ninguna puerta a la esperanza:una encuesta realizada a 630 alumnos (de los casi 3000 que tiene la universidad) para analizar sus preferencias respecto a la música.

Para empezar solamente el 29,6% no conciben la vida sin música. Gente respetable , de la que uno se puede fiar. Una amplia mayoría de tarugos ( y tarugas) considera que “ la música me gusta , me acompaña frecuentemente”. ¿Cómo puede respaldar tal mayoría una afirmación tan moña? ¿Qué es eso de “Me acompaña frecuentemente…?” ¿Cómo si fuera tu perro?.Ni que decir tiene que al 15 % de individuos que “ le prestan atención o la usan de fondo” solo cabe el rechazo y el mayor aislamiento social de que seamos capaces.

El 57% de los estudiantes nunca compra discos, el 79% no lee nunca libros sobre música o músicos ( de la autobiografía de Neil Young ni hablamos) y solo el 26% habla habitualmente con los amigos de música. Patético.

Aún más preocupante es la falta de sentido de la vergüenza de la juventud española: según refleja el estudio riojano casi el 40% de la población confiesa que le gusta bastante o mucho “la música romántica-melódica”. Sin rubor alguno. Es decir, desde Julio Iglesias a Dyango pasando por Alborán.Solo al 20% le gusta el Indie en la misma proporción  y apenas llega al 105 los aficionados al soul ( ¡sabrán quien es Marvin Gaye estos analfabetos¡). Por cierto la música romántico melódica a quien más mola es a los de químicas, confirmando las peores sospechas que teníamos respecto a esta carrera.

Pero donde la depresión alcanza cotas insoportables, que obligan casi a asaltar farmacias en busca de Prozacs en la preferencia por los llamados “artistas”. Que el grupo más conocido sea Estopa, ejemplos de sutileza y orfebrería musical ( “A mi me suena el run run de mi corazón”, denuestra el grado de abyección al que hemos llegado como sociedad.

Los Wilco y Arcade Fire, quizá los grupos más innovadores de la última década, son conocidos apenas por cuatro gatos ( 0.5 en una escala de 1 a 5). Pero tampoco lo son más los grupos que han construido la música contemporánea, y que representan lo que Bach para el barroco: Radiohead, REM o Pearl jam.

El cantante favorito mayoritario fue otro gran compositor llamado Melendi, seguido por Marea ( no confundir con otros genios del ramo llamado Maldita Nera que ocupa el puesto 8).

En resumen , volvemos a los años más siniestros y cavernarios de la postguerra pero actualizados a la era de Internet y las descargas masivas: Grupúsculos y artistoides locales, recelo ante lo existente más allá de las fronteras de la aldea, nulo conocimiento y formación musical, y alborozo ante los artistas más chuscos y zafios ( Melendi, Estopa y demás familia).

¿La culpa? Algo tendrá que ver la plaga de la radiofórmula, liderada por los  40 Principales , marca que alimenta al grupo PRISA, grupo  que en otros formatos se las da de moderno y erudito. Cual filoxera la fórmula de los 40 arrasó con todo lo que había de alternativa, innovador y experimental en la música contemporánea , siguiendo una vez más los designios de mercado.

Cuando tenía 17 años, en mi generación era motivo de vergüenza y escarnio reconocer que se escuchaba los 40, repletos de Miguelesbosés e ivanes. Ahora la única alternativa a la  barbarie está refugiada en solamente una cadena: radio 3.

Nos quedan dos días.

Hasta entonces disfrutemos de la belleza que nos queda.
.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en british pop, radiohead. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La juventud está perdida

  1. elenaserrano dijo:

    ¿Quizá este provocador post pueda tener algún efecto secundario en la encuesta del año que viene?… Ojalá..:

  2. Juan Duran dijo:

    La encuesta y su resultado no me sorprenden demasiado. Posiblemente en el fuero interno de cualquier buen aficionado a la musica podiamos darla por esperada, lo que no evita que la realidad que refleja sea tan decepcionante.

    EL problema quizás resida en que la musica se convirtió hace muchos años en una industria (en el peor sentido del término) y como tal se nos sirve. Basta con echar la vista atras unos (muy) pocos años y acordarnos de los triunfitos (por cierto que sería interesante un dia dialogar sobre la evolución de la musica de Bisbal con esas ayuditas de Amargos) Si vamos más atras no te quiero ni contar, los pajaritos, mister Georgie Dann, la Macarena y …. .

    Mientras que la música (y no hablo solo de la clásica, sino de su conjunto) no se trate como un arte, como parte ineludible de nuesta historia pues no lo tenemos muy fácil. Es evidente también que el gran publico prefiere por desgracia consumir lo que le dan antes de buscar y deleitarse con encuentros inesperados y con canciones.
    Por cierto que en lo de las letras – y sin salvarle la cara a Estopa o a ese gran musico que es Melendi ¡que letrista! – no conviene olvidarnos de que nuestros amigos ingleses también tiene su miga con las letras…. Donovan y su Mellow Yellow, los Beatles y su I Am The Walrus (aunque supongo que estos iban con su “dolor”) y tantos otros

    Tarug@s ha habido siempre y como la idiotez es una enfermedad en constante expansión procuraremos vacunarnos adeuadamente. Me voy a poner una inyección de Billy Paul y su 360º Degres que acaba de ser reeditado… ese Let’s Stay Together y la señora Jones esperandome seguro que me curaran

    • lacarave dijo:

      Juan, eres un mosntruo. Con Billy Paul todos los males se curan , un auténtico dios. La causa fundamental del problema es esa terrible falta de educación en la primaria, la secundaria y el bachillerato. Y no bromeo. lo dice también Ken Robinson. la música es arte y como tal debería ser una asignatura más ( incluyendo a los clásicos por supuesto, aunque sea para disimular un rato). De las letras no hablemos. Por cierto, ¿que tal un monográfico de letras idiotas?
      Abrazos

  3. Maite Cruz dijo:

    Esta mañana, cuando llevaba a mi hija de 11 años al colegio le he preguntado, tú sabes quienes son Arcade Fire? qué dices mamá?. Y Wilco? sabes quién es Wilco? Claro mami, ese “tipo” que siempre llevas puesto en el coche. Y Lory Meyers? sabes quienes son? Sí, mami esos son de Loja del pueblo de los abuelos. Glup, prueba casi superada. Después de intentar resumirle este post y los resultados del estudio de la Universidad de la Rioja, me ha dicho que lo que pasaba con la música es que la gente normalmente lo que oía eran los 40 y no ese tipo raro del “teléfono del rock” (se refiere a Carmona y a su “Hoy empieza todo de R3) con el que me despiertas por las mañanas. Mamá la gente escucha música con su ipod, con cascos, es decir en solitario, y no van a conciertos como tú. Glup. Esta mañana me he encontrado con este “Bendito 1,3%” de D.A. Manrique y me ha dado subidón. Es lunes, pero quedamos un 1,3 y mi hija aprueba. Gracias Sergio. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/14/actualidad/1365961490_894326.html

    • lacarave dijo:

      Si es que no hay cultura musical. Si uno no tiene la buena o mala suerte de tener un padre o una madre tarada, que le pone cada mañana a los Mumford and Sons o a Radiohead o a Planetas , ¿como demonios va a adquirir buen gusto musical? ¿Que profesor de instituto ameniza cada mañana y eleva el ánimo del alumnado con una tonadilla de Marvin gaye?
      Suerte la que tiene tu hija. pero desgracia las nuevas generaciones seguirán escuchando a Melendi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s