La doble jeta de Prisa

Los-40-Principales
Hablábamos hace unos días de los bochornosos gustos musicales de los estudiantes universitarios españoles según se desprendía de un estudio realizado en la Universidad de la Rioja. Algo que no de extrañar tras conocer los resultados del último Estudio General de Medios (EGM) en el cual las emisoras musicales del grupo PRISA arrasan: la nefasta 40 Principales (que Dios confunda) sigue siendo la primera en número de oyentes de los formatos musicales con más de 3 millones y medio. La sigue otra bazofia del mismo grupo empresarial, la espeluznante Cadena DIAL con casi 2 millones trescientos mil. Y por si no tuvieran bastante, el “prestigioso” grupo aumenta el número de oyentes ( o escuchantes como dicen los pedantes) en sus dos cadenas residuales ( nunca mejor dicho): M80 y la cañí Radio Olé.
Nada más lejos de mi intención que criticar a la gente a la que el destino haya condenado a perder la cabeza por María del Monte o Justin Bieber. Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen.
Pero otra cuestión, bien diferente, es el doble rasero , la doble baraja con la que juega permanentemente este poderoso grupo empresarial. Mientras el Dr Jeckill de su Presidente, da lecciones de progresismo a diestro y siniestro, su personal Mr Hyde justificaba el ERE del grupo que dirige ( y que llevó a la calle a 150 de los 450 trabajadores de El Pais), porque “ no podemos seguir viviendo tan bien”. Serán los demás, porque no parece que haya disminuido mucho su calidad de vida.
Mientras el Pais publica un estremecedor reportaje sobre los Burdeles sin salida y los pavorosos efectos de las redes de explotación de mujeres de las que es imposible escapar ( y que tanto alarman a sus siempre impecables “comunicadores”), a la hora del deporte local el grupo PRISA publicita sin rubor los más distinguidos lupanares de mi localidad : Lady, su copa de noche, (pronunciado entre jadeos). O Don Pepe y Don José ( con parking siempre vigilado por Colás, personaje este último de enigmática identidad), para que el cliente disfrute de la comoañía en su “happy hour”. Ideales para que los chavales vayan conociendo, a la hora de la comida, los lugares de esparcimento y relax de sus mayores.
En materia musical el grupo mantiene también ese doble rasero, que le da tan buenos resultados: en sus blogs , relegados a la edición de electrónica a la que solo se llega al cuarto clic, se pueden encontrar las opiniones sibaritas de los más eruditos periodistas del mundo musical ( el venerado anciano del tribu, don Diego Manrique, o el siempre impecable Fernando Navarro). Sus cronistas de conciertos siguen manteniendo un alto nivel de dignidad. Pero su apuesta por la música de verdad solo se queda en eso. Al populacho le siguen sirviendo carnaza a paletadas en las emisoras musicales del grupo, en las que solo se escucha el martilleo de Alborán, Bisbal; Malú, Melendi, Estopa, Pitbul o el Efecto Pasillo.
En emisoras que dedican parte de la programación a describir todo tipo de proezas sexuales chuscas, para alternar con las sempiternas listas, ¿no podría haber un mínimo espacio de música decente? ¿Algún espacio de no más de media hora que permita educar mínimamente a las nuevas generaciones como hicieron con la mía gente como el mismo Manrique, Cifu, Alcanda, Antonio Fernández, Ordovás, Manolo Fernandez o Carlos Galilea?
Caiga sobre grupo tan abyecto la ira eterna de los dioses del rock’n roll. Y si no estoy en lo cierto, que programen un especial en algunas de sus miserables cadenas sobre el mítico Gualberto, el Donovan sevillano.

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