No pongan sus sucias manos sobre Lorca

piano de lorca

“La Marca España, entre otras cosas, son las RATAS que ya he visto varias noches correteando como conejos por entre las mesas de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid”

Javier Marías

Ya veníamos alertando del estado de desintegración en que se encuentra la cultura española, en especial en lo referente a eso nidos de desaprensivos y desahogados que colonizan las diversas concejalías, consejerías o ministerios de de cultura de este país. Javier Marías denunciaba hace unos días la apropiación de su nombre que querían hacer desde el gobierno español para fomentar la “marca España”, como si un país pudiera convertirse en un artículo para colocar en los estantes del Mercadona, entre las compresas y el Dixán. Máxime cuando los parásitos que fomentan este tipo de campañas nada han tenido que ver con el éxito y el esfuerzo de escritores, poetas, atores o cantantes.
Pues bien, en el acto de celebración del 115 aniversario del nacimiento de Lorca , “un año más se ha pretendido que la programación no sea una cuestión que emane de la dirección política de un grupo ni de una institución sino que sea el sentir general de un territorio que, en torno a su más insigne poeta, quiere todos los años recordarlo de manera especial, divulgando la importancia del personaje para, en paralelo, enriquecer y dar mayor contenido a los pueblos lorquianos”, según especificó José Antonio González Alcalá, que tiene el ostentoso título de “diputado delgado de cultura”.
Y metidos en harina , para esta insigne comisión de festejos no hay nada que mejor que los indescriptibles Andy y Lucas para cerrar el día de Lorca (como me recordaba ayer mi amigo Juanjo) , fasto que tuvo lugar en el Paseo del Prado de Fuentevaqueros para alborozo del personal.
Muchos han sido los músicos y cantantes respetables deslumbrados por la obra de Lorca. El más conocido, posiblemente don Leonardo ( Cohen) que llegó en su entusiasmo a ponerle su nombre a su hija Lorca, madre a su vez del hijo de Rufus Wainwright. Sin duda para mi el disco más hermoso sobre Lorca es el hoy inencontrable Concert for Lorca de Ben Sidran , un libro joya sobre el poeta, que por supuesto nunca se ha vuelto a publicar. También hablamos aquí de Osvaldo Golijov y su ópera Aynadamar. También Tim Buckley, Joan Baez y hasta los Pogues. Lo hizo Chavela Vargas, o Miguel Poveda ( el flamenco siempre le ha dedicado múltiples homenajes). Y por supuesto a Enrique Morente o los Lagartija.
Todos ellos palidecen ante Andy y Lucas, los autores de la inigualable “ Tu lo que buscas es un novio” y que incluye estos versos que harían palidecer de envidia al propio Federico:

“Ahi esta como deslumbras,
tan guapa bailando rumbas.
A mi me esta volviendo loco,
simplemente llamalo loco.”

Cuentan que el piano de Lorca se había restaurado con motivo del aniversario. Esperemos que no fuera puesto al alcance de estos virtuosos del cante moderno. Parafraseando a Vicent “ no pongan sus sucias manos sobre Lorca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura, poesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s