El Sr. Pizza y la guitarra Benedetto

la foto(2)

Entre las joyas que guardo de mi amigo Julián en usufructo , volví a escuchar hace unos días un olvidado disco de Bucky Pizzarelli, inencontrable en Spotify y demás lugares modernos. Se llama Love Songs e incluye 6 canciones en lacara A y 5 en la Cara B. La mayor parte son estándares interpretados mil veces por los más variados intérpretes. La interpretación de Pizzarelli las convierte en nuevas, como si fuera la primera vez que las escuchas: Sohisticated Lady  o Prelude to a kiss de Ellington, Folks who live on the hill de Kern y Hammerstein, o el inevitable Autumn Leaves de Kosma, Mercer y Prevert.

Pizzarelli nació en Paterson ( New Jersey) en 1926, por lo que anda cerca de los 90. Fue un hombre de orquesta, de aquellas formaciones que acompañaron a tipos como Benny Goodman o Vaughan Monroe. Sus tíos eran músicos profesionales y la tradición no se agotó en él, sino que la transmitió a su descendencia. Su hijo John es también un reputado guitarrista, colaborador en varios discos de caballeros del porte de Pual McCartney o James Taylor , además de dirigir su propia banda o colaborar con algunos de los más brillantes de su generación como Chrsitian McBride. Y su otro hijo Martin es también un reputado bajista.

Bucky aprendió a tocar el banjo y la guitarra, y es quizá el más reputado experto en el uso de la Benedetto, un extraño artilugio de 7 cuerdas, inventado por Robert Benedetto, uno de los más reconocidos Luthiers neoyorquinos, donde lleva fabricando todo tipo de instrumentos en su taller del Bronx.

Aquel Love songs de Pizzarelli fue grabado con el casi exclusivo sonido de una guitarra Benedetto de 7 cuerdas, visible en la portada del disco, y que quizá sea la principal responsable de ese sonido limpio y fresco, absolutamente inolvidable .

La imprescindible NPR ( National Public Radio) americana, sacrosanto templo de la buena música, y que resiste contra viento y marea los embates del repugnante mercadeo musical, tiene recogidos algunos de las grabaciones de Pizza. Algo que sigue haciendo también nuestra Radio 3, aunque no sabemos por cuanto tiempo, dada la degradación moral y cualitativa del antes llamado pomposamente Ente Publico RTVE.

Ahora que andamos de festivales de jazz por cada rincón de l geografía no está de más en las calurosas noche de julio sumergirse en la fresca maestría de los olvidados.Aquí le tenemos con otro virtuoso, Stanley Jordan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en jazz. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Sr. Pizza y la guitarra Benedetto

  1. Juan dijo:

    Que alguien hable de jazz me produce una alegría inusitada… pero si ya me traen a mi muy querido Pizzarelli ni te cuento
    Los guitarristas de jazz han sido muchos, algunos de ellos supervalorados (K Burrrell por ejemplo) otros escondidos muchos años tras un figuron (Pass con Peterson) y luego venía una gran lista de desconocidos, unos jóvenes a los que se presta mucha atención (el sello Criss Cross tiene una nutrida repsentación) y los “abuelos”

    A este abuelo da gusto verle y oírle tocar. Sea solo, acompañado de un máquina como Stanley Jordan o con sus hijos.. es un ejemplo de buen gusto y sentido del ritmo

    ELLP que traes es una maraviilla, pero no quiero dejar de llamar la atención sobe su reciente trabajo para Arbors records homejaneando a Freddie Green

    • lacarave dijo:

      Joya desconocida¡
      Maravillosos el disco que recomiendas Juan. De una delicadeza solo al alcance de algunos elegidos. Curioso sin embargo el olvido musical sobre él.

  2. Juan dijo:

    homenajeando … que me he inventando un “palabro” con ese homejaneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s