La vuelta del gran mentiroso

“Cuando empecé a hacer canciones sobre mis emociones, a los que me rodeaban les parecía mentira, pero los desconocidos creían que era verdad”

Iván Ferreiro

 Gracias a la generosidad de un grupo de entusiastas enormemente creativos, como Miguel Mañez Alain Ochoa, Elena Escala o Julio Mayol, pude asistir en 2010 a una iniciativa sumamente arriesgada pero preciosa: la celebración en Madrid del primer evento TED. Se llamó TED x Sol y se celebró en el círculo de Bellas Artes. Los invitados eran de lo más selecto: desde eminentes profesoras del IESE a arquitectos de gran prestigio; desde investigadores reputados a cirujanos en la frontera de la ciencia. Peroel más brillante ( en mi modesta opinión), a años luz de los demás, fue un tipo que se subió al escenario a contar mentiras. Las mentiras por las que se hizo famoso por primera vez en su vida cuando tenía 7 años, y confesó que había visto OVNIS en Playa América, una  playa muy especial para mi. El problema es que las mentiras establecen un punto de partida al que hay que ajustarse , generando progresivamente una bola de nieve que resulta cada vez más difícil de manejar . Algo que explicaba magistralmente Iván Ferreiro en su exposición, un experto en contar mentiras. Mentiras contadas a través de canciones, poemas, melodías. Como él dice: “En mi búsqueda de la verdad descubrí que tenía que contar mentiras, pero lo que el que escucha siente es verdad”. No en balde uno de sus discos clásicos se llama Mentiroso, mentiroso.

Ferreiro es uno de los compositores e intérpretes más imaginativos de este país. Desde su etapa en Los Piratas a los trabajos en solitario de la última década ha ido construyendo un valioso repertorio de buenas canciones; en las que sabe que las historias felices en que dos acaban juntos no funciona. Pequeños tesoros como Turnedo, el viaje de Chihiro, Fahrenheit 350, Meteoro y el Sr Conejo…

En los próximos días se publicará nuevos disco, en el que una vez más hace bien explícitos sus orígenes : val Miñor-Madrid, historia y cronología del mundo, que parece un título de Murakami si, Haruki hubiera nacido en Nigrán o la Ramallosa. Su primer disco en estudio desde aquel estupendo Picnic extraterrestre.

De momento ,se puede disfrutar de un anticipo: el Dormilón.

“Ella duerme por las noches
No recuerda lo que suñea
Él sueña con dormir cuando ella duerme
Sueña con soñar lo que ella sueña”

Iván Ferreiro. Imprescindible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La vuelta del gran mentiroso

  1. manyez dijo:

    Gracias sergio. Aquello fue tan especial y tan intenso que a veces parece un sueño que nunca llegó a ser verdad.

    A ver si coincidimos pronto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s