Una historia de iniciales

carter family

Los hijos de Robert Carter y Molly Arvell Bays se llamaban Ezra y Alvin Pleasant . A este último todos le llamaban AP. En los albores del siglo XX, en un pequeño pueblo del suroeste de Virgina, en la base de las Clinch Mountain, se casaron con dos primas hermanas: Sara y Marybelle. En aquellos remotos parajes la música era de las pocas distracciones que uno podía encontrar, y la familia Carter empezó a ganarse una merecida reputación entre sus vecinos: Sara cantaba, Maribelle tocaba la guitarra de una forma sumamente particular y AP se dedicaba a hacer coros, además de recorrerse la región en busca de composiciones. Un día de verano de 2007 su vida cambió: AP convenció a las primas el día antes de partir, de recorrer la distancia que separa Maces Spring de Bristol , en Tennesse, para acudir al estudio de grabación de Ralph Peer, que estaba buscando nuevos talentos: la prueba fue un éxito y en noviembre de ese mismo años se publicaba el primer single de 78 revoluciones de la Carter Family, un grupo que determinó en buena medida lo que años después fue la música popular americana: Wandering boy y Poor orphan child fueron aquellas dos primeras canciones. Poco a poco las canciones del grupo empezaron a ser populares, algunas de ellas convertidas décadas después en himnos por gente que en aquellos años no habían nacido ( When thec ircle be umbroken, por ejemplo). Solo tres años después del viaje a Bristol, la familia Carter había vendido ya 300.000 discos en los Estados Unidos.
En esa época un niño soñaba con hacer ese tipo de música que escuchaba cada noche por la radio. Había nacido en Kingsland (Arkansas). Cuarto de siete hermanos , sus padres no dejaban de ser peculiares. Al chaval le habían puesto por nombre dos iniciales, JR, el único de los siete hermanos al que le tocó en suerte tal gracia. La vida no era fácil en Kingsland y la familia se mudó a Dyess para trabajar en los campos de algodón. Un día en que su padre había salido de viaje, JR, su hermano Jack y su madre tuvieron un extraño presentimiento de que algo extraño iba a suceder ese día. A pesar de las recomendaciones de la madre de que se fueran a pescar, Jack insistió: no podían permitirse el lujo de holgazanear tal y como estaban las cosas. Las profecía se cumplieron y una sierra eléctrica cortó a Jack casi por la mitad.
Cuando AR llegó a las fuerzas armadas americanas en 1950 ,el joven tuvo que elegir nombre: el ejército no permitía ese tipo de patochadas a la hora de identificar a la tropa. Y eligió llamarse John. Trabajó como radiotelegrafista y llegó a ser el primer americano que notificó la muerte de Stalin. Pero lo que le gustaba a Johnny era cantar las canciones que escuchaba por la radio. Casado ya con Vivian Liberto, se marchó a Memphis, y comenzó a tocar en pequeños tugurios. En 1954 se llenó de valor para visitar a Sam Phillips, el factotum de Sun Records. Pero éste no estaba interesado en el gospel que adoraba Johnny. Un año después volvió a presentarse con sus propias canciones y Phillips, esta vez, no puso reparos: Hey Porter y Cry,cry, cry fueron las primeras grabaciones de un tipo que cambió la historia de la música americana para siempre: Johnny Cash.
Al otro lado de la radio, la hija de Mirabelle Carter, que había seguido la tradición familiar, escuchaba sus canciones. Se llamaba June y nunca olvidó la primera vez que le escuchó: “ Me dio al impresión de que estaba muy solo . Me hizo pensar en algo que yo sentía en lo más dentro de mi. Es como si a amabos nos faltara una pieza y Dios nos unió para que estuviéramos completos”. Aunque dicen que previamente le había pedido matrimonio en el famoso Grand Ole Pry, templo sagrado del country, Johnny pidió matrimonio a June sobre un escenario en London ( Ontario) en 1968. Nunca se separaron.

cash carter
Muchos años después, en 1980, la pareja compró la vieja casa familar de los Carter en Maces Spring, donde se refugiaban cada vez que tenían ocasión.El periodista Robert Hilburn fue de los últimos que tuvo el privilegio de asistir a alguna de las últimas apariciones en público de Cash. Siempre que el asma le dejaba, se acercaba en la noche del sábado a un espectáculo que montaban los descendientes de los Carter. Aquella noche apenas pudo cantar, eso sí magníficamente, Folsom Prison Blues. Tuvieron que ayudarle a mantener el equilibrio antes de volver a casa. El 13 de mayo de 2003 moría June Carter. Los nuevos proyectos de Cash con Rick Rubin de un disco de gospel y otro de canciones de raíces nunca se llevaron a cabo. Johnny murió hace ahora diez años: el 12 de septiembre de 2013. No pudo soportar la vida sin ella.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, johnny cash. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una historia de iniciales

  1. Maite dijo:

    Hermosa historia de J. Cash & June Carter, apenas cuatro meses después de la muerte de June lo hizo “el hombre de negro”. Dicen que en el último concierto que hizo antes de su muerte y justo antes de cantar «Ring of Fire» (compuesta por la propia June), Cash dijo: «El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que yo sentía por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo” Y en su biografía añadió: «June era mis señales del camino, hacía alzarme cuando estaba débil, me animaba cuando me desanimaba, y me amaba cuando estaba solo y me sentía desamparado”. Si conoces su trepidante vida, mucha paciencia me imagino que tuvo que tener también June con el personaje. Gracias por esta hermosa historia de iniciales escrita con A de Amor.

    • lacarave dijo:

      Los psot de este blog son solo anzuelos para que piquen los peces gordos de comentarios como éste. Muchas gracias Maite. Lo dificil que debió ser mantener la llama con un barbo como éste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s