Historias de nos(otros)

 

 

goldfrapp

En 1999 una estudiante de Arte de Middleessex llamada Allison que había colaborado en algún trabajo de Tricky envió algunas de sus ideas a Will Gregory . Fue el origen de Goldfrapp ( eligiendo el apellido de Allison) que sorprendió a buena parte de la crítica con su Felt Mountain, un disco casi de cabaret lleno de melodías sugerentes de una extraña sensualidad. El disco se sustentaba en la atractiva voz de Allison, y ciertas orquestaciones oníricas propias de la ambientación de una Rebeca del siglo XXI.
Desde entonces Goldfrapp han ido alternando dos tipos de carreteras: una de costa, rellena de temas ideales para bailar hasta el amanecer ( Supernature con el hit de Oh La La) y otra de interior, ideal para introspecciones taciturnas, siempre condicionadas por loque que fue aquel primer disco, para buena parte de la crítica de entonces, uno de los mejores del año.
El año pasado publicaron un disco de singles, con sus éxitos más señalados. Hace unas semanas publicaron su primer disco con temas originales desde 2010. Se llama Tales uf us, un disco que me recuerda algunos de aquellos grupos semisinfónicos de los 70 ( Renaissance), pero manteniendo la sensual ambientación que construye Allison Goldfrapp con su voz. Cada canción lleva el nombre de alguien que no conocemos ( excepto Stranger curiosamente quizá la mejor canción del disco, junto a una preciosa Annabel). Allison cuenta que precisamente lo que quería era no contar historias personales sino vivencias de gente anónima. De cualquiera de nosotros.
Con el paso de los años han ido descubriendo que la guitarra aporta unas posibilidades de expresión que no tiene la electrónica ni los arreglos orquestales. Una vez más la crítica se ha puesto de su parte para jalear el que para muchos supone el mejor discos de la pareja desde Felt Mountain.
En cualquier caso, una buena propuesta otoñal, ahora que empieza el frío, para pasar la tarde ensimismado mirando el fuego de la chimenea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en canciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s