El baúl sin fondo de Neil ( Young por supuesto)

cellar door

Hay veces, cuando se cansa de diseñar coches imposibles, en las que Neil “Shakey” Young mete la mano en un viejo baúl que tiene en su rancho de Broken Arrow en Redwood City, saca alguna joya llena de polvo y la pone en circulación para alborozo de su inmensa legión de adictos. Ese baúl se llama Neil Young Archives Performance Series y la joya que acaba de salir de él Live at the Cellar Door, un puñado de 13 canciones preciosas que el canadiense grabó hace exactamente 43 años, y que toma el relevo de los procedentes Live at the Filmore East y Live at Canterbury House. Éste lo grabó en un pequeño local de Washington DC, en el que unos meses antes había grabado Miles Davis sus The Cellar Door Session. Young pasó allí seis noches apenas solo con el acompañamiento de un piano y una guitarra acústica Martin D 45.
En aquellos días de final del otoño de 1970 acababa de salir uno de los mejores discos de su carrera , After the gold rush, y Live at Cellar Door era en cierta forma un reinterpretación del mismo, puesto que incluía nada menos que cinco de sus canciones las tres que lo abrían ( Tell me why, Only the love can break your heart y After the gold rush), junto a Don’t let it bring you down y la estremecedora Birds. El disco se completa con dos temas de Everyone know this is nowhere ( Down by the river y una curiosa versión a piano de Cinnamon Girl), temas de la época de Buffalo Springfield (Expecting to play, I am a child, Flying on the ground is wrong). También incluía dos anticipos que aparecerían posteriormente en su disco más conocido , Harvest, ( quizá la primera versión grabada de Old man), y en el On The Beach de 1974 ( See the Sky about the rain ). Pero el disco incluye una joya que quedó descartada del Harvest: se llama Bad fog of loneliness, una tristísima canción que describe sus sentimientos en las postrimerías de la relación con su primera mujer Susan Acevedo, y de la que se había divorciado dos meses antes de grabar en el Cellar:
So long woman I am gone
So much pain to go through
Come back maybe I was wrong

Bad fog of loneliness
Put a cloud
on my single-mindedness
I dream of sweet caress
From you.

acevedo y young

No solo dejó atrás una vida de pareja sino también la vieja casa de Topanga, cerca de Los Angeles, para trasladarse al lugar de donde no se ha vuelto a mover, el rancho de Broken Arrow. Allí pasó los primeros meses con la única compañía del batería Johnny Barbata y la de una pareja de vecinos , los portugueses Luis y Clara Avilla , en el primero de los cuales se inspiró para componer Old Man, una youngiana meditación sobre el paso del tiempo, el amor y la muerte:
Old man look at my life,
I’m a lot like you were.
Old man look at my life,
Twenty four
and there’s so much more
Live alone in a paradise
That makes me think of two.
Love lost, such a cost,
Give me things
that don’t get lost.
Like a coin that won’t get tossed
Rolling home to you.

Unos días después actuaba en el Carnegie Hall; tras unos conciertos de éxito regresó al rancho y moviendo una tabla de nogal surió una lesión severa en su espalda,por la que acabó ingresado. Allí recibió la visita de una actriz con la que había quedado unos días antes, fascinado tras su interpretación en la película que le dio dos Globos de oro y una candidatura al Oscar: se llamaba Carrie Snodgress, y meses después se convertiría en su segunda mujer, la inspiradora de canciones como A man needs a maid de Harvest. Pero esa es otra historia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en neil young. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s