Viajes en coche con Steve Cropper

music4-1

Atravesar el país en medio del temporal puede ser una aventura sumamente aburrida, en especial si uno no se pertrecha de buena música. Las largas horas de viaje, la monotonía del camino, la ausencia del paisaje cuando se hace de noche, facilita en cambio la posibilidad de apreciar en toda su complejidad y riqueza, lo que puede esconder un buen disco. Pensaba en esto mientras escuchaba un extraordinario disco de Steve Cropper publicado en 2011, el Dedicated ( A Salute to the 5 Royales), concebido como homenaje al viejo grupo de rythm’n blues de Carolina del Norte, hoy perdido en el olvido pero bien presente entre las influencias de gente del postín de Eric Manolenta Clapton , Mick Jagger o el propio Cropper.

De éste tal vez  recuerde alguien su interpretación de sí mismo en la mítica película de los Blues Brothers ( traducida aquí por Granujas a todo ritmo). Tipo de carrera  silenciosa y espaciada, con apenas 8 discos publicados a lo largo de 40 años y una larga experiencia en producción durante todos estos años.

A pesar del desconocimiento del gran público, Cropper tiene un prestigio descomunal entre la profesión, Fue miembro fundador de los inolvidables Booker T and the M.G.s., uno de los grupos más respetados de la historia de la música, el grupo enseña de la marca Stax, Cuentan que cuendo hiceron la gira de Stax por Europa en los 60, el propio Lennon mandó una limousina al aeropuerto a recogerles. Desde la Creedence Clearwater Revival a Neil Young rara ha sido la leyenda que en algún momento no haya reconocido su admiración por aquella banda instrumental de dobles parejas de blancos ( Cropper y Steinberg) y negtos ( Booket T y Al Jackson Jr), que trabajaron coomo banda de soporte para los más grandes del soul de todos los tiempos ( Ottis Reading, Rufus Thomas, Sam & Dave, Wilson Pickett, Bill Withers,…) .Compusieron cientos de canciones y acompañaron a un buen puñado de estrellas  antes de disolverse allá por el principio de los 70 ( aunque después se volvieron a reunir ocasionalmente ya sin Jackson, asesinado en 1975). Cropper tuvo ( y sigue teniendo ) un talento fuera de la común. Pocos recuerdan que dos de las mejores canciones de la historia ( Sitting on the dock of the bay o Midnight Hour) llevan su firma. Mojo llegó a nombrarle el major guitarrista vivo sobre la Tierra en 1996. Como decía el propio Booker T la capacidad de Cropper de sacar ruidos y melodías de su guitarra es descomunal, a la que suma una precision de virtuoso.

Uno no acaba de decidirse a la hora de buscar las causas por las que Dedicated es tan bueno: si lo es por la oportunidad que da de disfrutar de la maestria de Cropper en todo su esplendor, si son las canciones elegidas las que lo hacen grande, o si tiene que ver con los colaboradores que se agencia el pavo,  todos deseosos de unirse al músico de Missouri:  el trio de reinas del soul que forman  Betty Lavette, Sharon Jones y Shemekia Copeland ( tremenda  la version del Don’t do it con la guitarra de BB King) , Buddy Miller, Steve Winwood, Dylan Leblanc y por supuesto Lucinda Williams, con quien se marca dos temas que ponen los pelos de punta gracias a la voz de lija de la Williams (el dedicated to the one I love donde su voz se come a la de Winwood) o la que pone el broche de oro al disco When I get like this.

Necesitamos más viajes en coche. Acabará siendo el ultimo reducto musical del hombre libre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en soul. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s