Olvidados Ilustres: hoy, Richard Manuel

manuel

Iniciamos hoy una sección mensual que pretende recordar a todos aquellos que un día fueron grandes, y siempre lo seguirán siendo, pero su recuerdo parece desvanecerse paulatinamente, fuera de los focos de las modas, la actualidad y los caprichos de los medios de comunicación. Cuando hace unos días hablábamos de Bobby Charles me vino a la cabeza una procesión fantasma de nombre legendarios, perdidos en el mejor de los casos en la apretada estantería de los recuerdos.
Ayer hace 28 años moría otro de esos ilustres. Se llamaba Richard Manuel y su nombre siempre estuvo , a igual que Bobby Charles, íntimamente unido a The Band de cuyo grupo fue cantante y compositor, tocando todo tipo de instrumentos.
Había nacido como otros lustres ( Neil Young, Joni Mitchell ) en Canadá, y creció escuchando rythm’n blues , estilo del que fue convirtiéndose en un maestro. Ronnie Hawkins lo fichó para sus Hawks tras escucharle interpretar el clásico Georgia on my mind , del que había escuchado infinidad de veces en la voz de su admirado Ray Charles.
En los Hawks ya estaban Robbie Robertson, Rick Danko y Levon Helms, es decir The Band. Pero hasta llegar a llamarse definitivamente así cambiaron tanto de nombre como de calzoncillos (Crackers, Honkies, Levon Helm Sextet…). Con Music from Big Pink salieron de debajo del ala de su mentor principal el padre Dylan, y volaron majestuosamente hasta su canto del cisne, en el mítico ültimo vals que filmó Scorsese.
Nunca fue Manuel el miembro más estable de la banda. Por desgracia sus permanentes idilios con el alcohol le acabaron llevando a la muerte un 4 de marzo de 1986.
Poco antes de eso, el 12 de octubre de 1985 grababa en un garito de Saugerie, en Nueva York Whispering Pines: Live at the Gateway, el único disco en solitario de Manuel a diferencia de la abundante discografía de sus compañeros de banda. Aquella noche le acompañaron algunos de sus viejos compañeros de fatiga como Rick Danko o Jim Weider a las guitarras, además de Snedni Volmer al harpa. Como si fuera un epílogo de toda su carrera repasó muchos de los temas que escuchó en sus inicios, que le hicieron famoso, que compuso para “ su banda”. Desde su querido Georgia on my mind de Hoogey Carmichael hasta Miss Otis regrets de Cole Porter; del I Shall be released de Dylan al Crazy Mama de JJ Cale, sin olvidar aquel legendario Tears of rage que escribió con su maestro Dylan, y que algunos compararon con el rey Lear de Shakespeare. De hecho fue Dylan el primero que grabó el tema con toda la banda detrás , pero que permaneció cerca de diez años guardada en un cajón hasta paarecer en 1975 en The Basement tapes. The Band por el contario lo incloyó en su primer disco con Manuel como solista. Editado en Japón fue reeditado años después en canadá con varios bonus track, en los que cantaba hasta su perro.
Hay tantas opiniones sobre quien fue el alma de The Band como miembros tuvo el grupo: Levon Helms, Rick Danko, Robbie Robertson y Richar Manuel fueron cuatro enormes talentos. Para algunos Manuel fue la luz especial que se apagó primero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, Bob dylan, Olvidados ilustres, the band. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s