Discos para dejar a los Nietos: Harvest

harvestEn la portada sobre un fondo limón aparecen ulas letras ornamentales del título y el autor elaboradas por Tom Wilkes; parecen algo sencillo , pero con ellas se inició la legendaria pelea del autor con sus discográficas para encontrar exactamente el tipo de portada que quería, llegando a destruir o retirar partidas enteras de discos ya prensados. En la contraportada una banda de granjeros atiende con la mayor atención las órdenes del maestro, que parece absorto en un lateral tocando su guitarra mientras la mata de pelo negro impide identificar su rostro. Al abrir el album aparece una fotografía suya reflejado en el pomo billante de una puerta: Mr Neil Young en la buena compañía de los Stray Gators a

harvest 2
Harvest es un disco sobre el que planea el recuerdo de un amor: el que en aquella época germinó entre el canadiense y Carrie Snodgrass, una actriz americana que en aquella época estaba nominada a los Oscar tras ganar dos globos de oro por su interpretación en Diary of a Mad Housewife. Entre los que quedaron cautivados por la película estaba el roadie de Young Guillermo Giachetti que había quedado atontado por la actriz, atontamiento en el que cayó también Young tras ver la película. Al volver a los Angeles, Giachetti siguió fielmente las instrucciones del maestro y Snodgrass encontró una nota en su habitación que decía simplemente : llama a Neil Young. El engreimiento de éste chocó con la ignorancia de ella quien era incapaz de diferenciar a Neil Young de Neil Diamond. Aún así , acabaron cerrando una cita, pero para entonces el cantante ya estaba ingresado en Chateau Marmont buscando tratamiento para sus dolores de espalda, adquiridos a base de esfuerzos innecesarios en su rancho de Broken Arrow. Como diría más tarde la “doncella”, “me enamoré del dolor de Neil”.

young

Porque según señalaba el escritor Richard Meltzer,  “Maid” era lo que necesitaba Young como bien explicita en la canción sobre la que gira el disco: A Man needs a maid.
Éste tiene tres partes perfectamente diferenciadas: la primera ( cronológicamente hablando) fue resultado de la participación del artista en el show de Johnny Cash en Nashville en febrero de 1971. Había llegado con la idea de grabar algunas canciones pero no sabía como. Casualmente ( una constante en su carrera) tropezó en una fiesta con Elliot Manzer, un pavo que al igual que Carrie, tenía muy poca idea de quien era Young. Como era fin de semana los músicos de estudio habituales estaban ilocalizables, pero consiguió poner en circulación a los “caimanes” de la banda del “extraviado” Tim Drummond: los Stray Gators. Drummond con cara de guerrero del Vietcong llevaba el bajo. En la batería Kenny Buttrey el que con el tiempo llegó a convertirse en uno de los percusionistas más admirados por Young pero al que desquiciaba bastante el minimalismo perfeccionista de Young ( “Young contrataba a los mejores músicos del mundo para hacerles parecer todo los estúpidos que podían llegar a ser”). Pero Buttrey admiraba profundamente el ritmo perfecto del canadiense , que marcaba la pauta de todo el grupo con su guitarra, y que es perfectamente apreciable en out of the weekend o la propia Heart of gold: canciones cuya rítmica la marca la guitarra. En los teclados estaba su inseparable Jack Nitszche y en el pedal steel otro compañero permanente de Young hasta su muerte, Ben Keith, de quien el huraño llegó a decir: “ Amo los sonidos que hace, no importa que demonios sean”. Aprovechando que también estaban invitados al show de Cash Young echó mano de Linda Ronstadt y James Taylor para que realizaran los coros en el que sería posiblemente el mayor éxito de su carrera: Heart of Gold ( además de ello a Taylor se le puede escuchar tocando el banjo de 6 cuerdas en Old Man). Una canción que odiaba profundamente Bob Dylan  por la sencilla razón que consideraba que era una canción suya…pero compuesta y cantada por otro. Resultado de aquel fin de semana en Nashville fueron Out of the weekend, Old man , Heart of gold y una versión que no llego a incluirse de Bad Fog of Loneliness.
De vuelta a casa decidió montar un estudio que , en su manía perfeccionista quería que funcionara como el Quadraphonic de Nashville. Y mientras acababa la “obra “marchó a Londres con Nitzsche para darse un pequeño capricho: grabar con la London Simphony Orchestra dos temas más : A Man needs a Maid precisamente, y There’s a World. Él mismo reconoce que las dos son sumamente pretenciosas, pero la primera además es grande.
En el granero convertido en estudio que se ve en la contraportada del disco, Young grabó el resto de los temas: Words, Are you Reddy for the country y Alabama ( previo paso por Nashville para editar Harvest, que incluye el piano de Paul Harris y que él mismo considera una de las mejores canciones de su repertorio. No faltaron tampoco a la cita las voces de sus compañeros de fatigas Crosby , Stills y Nash . Este comentó que el tipo le hizo subirse a un bote para enseñarle en mitad del lago lo que estaba haciendo ( “ Cristo, este tío será un jodido misterio para mi toda mi vida: si quiere hablar conmigo privadamente, ¿no habrá más lugares que un bote en medio de un jodido lago?”).
El único corte extraño es una grabación en vivo en UCLA de The needle and the dammage done, en el que la sombra de la muerte de Danny Whitten de los Crazy Horse es bien presente
Heart of gold estuvo en el Top 40 de Billboard 25 semanas. Le desbancó el Caballo sin Nombre de America, un grupo que Young detestaba entonces por considerar una mala copia suya. Unos días después de que A Horse with no name desbancara al trabajo de Young , éste recibió una llamada de su padre: le había gustado mucho Un caballo sin nombre.

(Bibliografía: Shakey . Jimmy McDonnough. Waging heavy peace: A hippie dream. Neil Young)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, Discos que dejar a los nietos, neil young. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Discos para dejar a los Nietos: Harvest

  1. Raúl dijo:

    Un disco imprescindible, uno de mis preferidos. Gracias por recordarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s