Olvidados ilustres: Judee Sill

judee sill

Entre los primeros discos que compré en la imprescindible Radio City estaban los dos primeros de Judee Sill, inencontrables en España durante mucho tiempo. Judee es el paradigma del talento truncado, una especie de Antonio Vega de corto rcorrido. Con ella comenzó su andadura un sello imprescindible en la música californiana de las cuatro últimas décadas. Asylum, el sello del millonario mecenas David Geffen.
Hija de un importador de animales exóticos e hijastra de uno de los dibujantes de Tom Y Jerry la adolescencia de Judee anticipaba lo que sería su vida: adicta a diferentes tipo de alucinógenos desde muy joven, se hizo experta en atracar licorerías antes de acabar en un reformatorio. Tras casarse con el pianista Bob Harris ( quien participó en su primer disco) y dar tumbos de garito en garito tocando el piano, acabó cayendo en la heroína, una adicción cada vez más costosa para cuyo mantenimiento más de una vez hubo de prostituirse.
Las cosas parecieron cambiar a principio de los 70, cuando empezó a acompañar a David Crosby y Graham Nash, y de su mano pasó a formar de la alegre pandilla de Laurel Canyon ( David Geffen, Jackson Browne, Linda Ronstadt, Glen Frey, Don Henley, JD Souther). De pronto todos ellos descubrieron lo que era de verdad componer canciones. Geffen sabía lo que hacía cuando eligió a Judee para inaugurar su sello, una delcadeza llamada precisamente Judee Sill, once primorosas canciones entre las que se encontraban algunas de las que había compuesto para el grupo Turtles por el módico precio de 35 dólares a la semana. Maravillosas canciones como Abracadabra, folk preciosista con arreglos clásicos ( entre sus influencias esenciales estaban gente como Bach o Ray Charles), estilo que ella denominaba “country –cult baroque”. Entre los acompañantes en aquel primer disco estaban sus mentores Crosby y Nash junto a la también hoy olvidada Rita Coolidge. Sill consideraba a Geffen mucho más que el productor de su disco: una especie de caballero andante capaz de sacarle de los infiernos. Pero cuando el interés de éste giró de Judee a talentos más rentables como los Eagles o Jackson Browne, comprobó que el amor de un productor suele ser efímero.
Tampoco le fue mejor con su siguiente amante, un John David Souther con tanto talento como actividad amatoria. Aún así llegó a publicar un segundo disco con Geffen Heart Food, en 1973, con bastante material ya existente en la época en que grabó el primero, y nuevamente dedicado al novio de turno, en este caso David Bearden que escribió las letras de alguna canción. Por aquel tiempo, no excesivamente conocida para el gran público, pero enormemente admirada por la profesión, grabó algunas tomas para la BBC.

Después comenzó de nuevo a resbalar. Su tercer disco Dream comes true grabado en los estudios de Mike Nesmith no vio la luz hasta 2005 cuando llevaba más de quince años muerta. Poco se sabe que le sucedió desde entonces hasta el 23 de noviembre de 1979 donde apareció muerta por sobredosos de codeína y cocaína en un motel de North Hollywood. Tampoco es muy difícil de imaginar.
Cuando se escuchan hoy sus canciones ( para darse una idea de su talento se recomienda escuchar Abracadabra, The asylum years) publicado por Rhino en 2006 que combina los dos primeros discos con bastante material adicional. Su voz sigue sonando fresca, irónica y armoniosa, a la altura de las más grandes de su generación ( de Emmylou Harris a Joni Mitchell) . Sus canciones son algo sustancialmente diferentes en su estructura, su arreglo, sus reminiscencias barrocas. Es difícil imaginar que detrás de tanta belleza hubiera a la vez tanto sufrimiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en folk, Olvidados ilustres. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Olvidados ilustres: Judee Sill

  1. jazzzz61 dijo:

    Judee es una de esas artistas maravillosas que llegan a tu lado sin saber muy bien como… a veces por casualidad, a veces por la recomendacion de un amigo (como tu haces hoy). Tuve la suerte de encontrarla hace unos años y me encantó, tanto como ver que hay más gente sensible a la que le pasa algo parecido

    Para los lectores de este fantastico blog

    Judee Sill – Abracadabra: The Asylum Years (2006)
    http://uploaded.net/file/jmk9tzrj

    Judee Sill – Dreams Come true (2 CD)
    http://uploaded.net/file/tn84nexl

    Judee Sill – Judee Sill
    http://uploaded.net/file/q8im9eyz

    Judee Sill – Heart Food
    http://www.mediafire.com/download/42iy0z3hgzu5ht6/JSill-HFood.rar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s