La hora invisible de Joe Henry

joe henry

Ha pasado por España sin que los medios de comunicación le hayan dedicado una línea. Esos periódicos que en cambio llena las páginas con el enésimo reportaje sobre Bisbal, Malú o Maná. Esos medios que no saben salir de Sabina, Coldplay o los Rolling. Viaja con un grupo sumamente solvente en el que se incluye su hijo, Levon, un chaval con dominio de virtuoso de los instrumentos de viento.
Es sin duda alguna uno de los músicos más importantes del panorama americano actual. Uno de los productores con los que todo el mundo quiere grabar, desde Anie di Franco a Elvis Costello. Es el Sr. Joe Henry autor de obras maestras como Shuffletown, Kindness of the World, Civilians o Blood from the Stars.
Acaba de publicar su disco número 13, una obra de maestro joyero llamada Invisible Hour, en el que suavemente gira hacia el folk más clásico, apenas apoyado en su inconfundible voz, el piano y el sutil juego de guitarras que suele ser marca de la casa. Por supuesto hay espacio para los habituales toques de jazz, soul o rythm’blues.

henry
Obras de la delicadeza de Swayed, llenas de elegante melancolía como la increíble Plainspeak (una de las canciones del año) y su diálogo entre saxo y guitarra, o el viaje sobre los pespuntes de una guitarra que es Lean on me, en el que Lisa Henegan le da el contrapunto preciso ( Henry produjo Passanger, el disco de 2011 de Lisa).
Sutilezas como Water between us ( con  reminiscencias evidentes al mejor Van Morrison), canciones que ganan y ganan con cada nueva audición
El dominio de las cuerdas, y de lo que se puede conseguir con ellas, que tiene este tipo es simplemente impresionante. Como lo es la creación de atmósferas, el control de los tiempos, el gusto para elegir cuando y como introducir un instrumento.
Henry es un hombre criado en una ciudad que poco a poco se deshace llamada Detroit. A poco de mudarse a Brooklyn empezó a grabar discos , no fáciles de encontrar, enmarcados en el country de finales del siglo XX: trabajos como Talk of Heaven, Muder of crows , Shuffletown ( producido por otro de los grandes T Bone Burnett) o los discos que escribió en colaboración con algunos de los Jayhawks (Shor man’s room o Kindness of the World). Poco a poco fue evolucionando hacia el jazz, o mejor dicho la colaboración con músicos de jazz del porte de Brad Meldhau, Marc Ribot o incluso Ornette Coleman, aunque la colaboración de ilustres viene desde sus comienzos ( Don Cherry ya colaboró en Shuffletown).
Año tras año ha construido mucho más que una reputación: un universo propio en el que cada disco es una sorpresa.

Aquí se le puede ver en una calle de Sevilla; quizá le pasó lo que a Eli Paperboy en Madrid. La gente pasaría de largo creyendo que era simplemente un “colgao”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Americana, joe henry. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La hora invisible de Joe Henry

  1. bonustrack86 dijo:

    Por cosas así me encanta tener un blog. Lo cierto es que las “revistas” de música no salen de Maná o los Stones. Ahora hay un pacto no escrito para sacar a Calamaro (y mira que me gusta) en todas las páginas como si se tratara de Dani Rovira en televisión. También es su nueva musa Leiva ex-Pereza (y mira que lo odio).

    En fin, por cositas así, repito, tener blog merece la pena.

    • lacarave dijo:

      Asi es…el recurso de las hormigas ante la única voz dominante. Es como cuando cogen la perra con Springsteen o Bono…. Me temo que ahora lo harán con los Black Keys

      • bonustrack86 dijo:

        😀 En este país llenan estadios de futbol los que salen en primera plana y ojo, a mi los stones me motivan muchísimo pero ya está bien. Gracias a la cobertura de los medios sabemos que hay conciertos de Vetusta Morla TODOS los días y Ron Sexsmith por ejemplo pasó sin pena ni gloria o Iron&Wine que no vuelve a España porque la sala de conciertos a la que fue estaba vacía…y queremos hacer cultura musical así. En fin…

      • lacarave dijo:

        Que razón llevas…entre Vetusta y Coldplay se rellen a todo el espaciomusicial televisivo.
        Cuantos han pasado por aqui sin que les dedicaran una simple reseña los eruditos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s