Jose James : Simply beautiful

jose james

Para este humilde blog su penúltimo disco fue uno de los mejores del pasado 2013. hace menos de un mes publicó su nuevo disco. Se llama While you were sleeping, y es candidato a ser también uno de los mejores discos de 2014. Jose James no es de los que permanece quieto en la senda trillada de un estilo. Si siempre tuvo en los grandes del jazz una de sus principales influencias ( en especial Coltrane) no renuncia a introducir en la hucha de su capital musical todo aquello que le hace crecer, musicalmente hablando, ya sea Hendrix o Radiohead.
Para empezar un tipo que graba en Verve o Blue Note no puede ser acusado de aspirante a los 40 Demenciales. Su fromación jazzística es sólida y reputada: no en vano se mudó a Nueva York para estudiar en la New School of Jazz and Contemporary Music. La huella del mencionado Coltrane , Roland Kirk , McCoy Tyner o Winton Marsalis con los cuales se ha dado ya más de un garbeo.
Sus discos han estado en las listas de los mejores discos de jazz del año desde 2008 con aquel The dreamer, con el que iniciaba carrera, y al que siguieron Blackmagic en 2009 y For all we know en 2010, un asombroso trabajo a dúo con el piano de Jeff Neve, una auténtica preciosidad con el que ganó todo tipo de reconocimientos del gremio. Con el propio Neve siguió la senda de su admirado Coltrane con otro trabajo excepcional, Facing East: the music of John Coltrane.

Pero como los grandes del jazz de todos los tiempos, James olisquea en todas las cocinas, ya sea la de Prince, el underground londinense o ahora las legendarias influencias de Jimmy Hendrix, en un disco que es una mezcolanza de rock, soul, rythm’n blue y por supuesto jazz.

 

En este último disco ( muy criticado por los puristas del jazz y el soul)  uno va viajando a través de los 12 cortes por una montaña rusa de estilos , desde el guitarreo sucio de Angel o Anywhere U go ( una canción sencillamente perfecta) , al ritmo sincopado de la batería de Richard Spaven en U R the 1 o Without U, las reminiscencias a tipos como Black o el mejor Edge ( Bodhisatva) ,pasando por los duetos con maulladoras elegantes como Becca Stevens o los remanso de exquisita belleza que representan While you were sleeping ( con aromas lejanos a Radiohead) o su hermosa versión del clásico de Al Green Simply Beautiful con la trompeta de Takuda Kuroya. Auqnue tal vez sea Every little thing donde acaba integrando todas sus influencias, anque a veces pueda resultar un pelín embarullado.
Esta noche tocará en Madrid de camino a Lisboa. En la maravillosa ciudad del Tajo su cara aparecía en buena parte de los carteles publicitarios musicales de la ciudad; en Madrid tocará en Clamores, y seguramente pasará desapercibido. Pasará también por Canarias. Las lágrimas se me caen de pensar que no podré estar allí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en jazz, soul. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s