Zara McFarlane: sobre polis y cacos

mcfarlane

Police and thieves es un clásico del reggae que Junior Murvin compuso en 1976 en compañía de su productor Lee Perry, y que alcanzó la fama gracias a la versión que de ella hicieron los Clash en su album de debut de 1977. A éstos les encantaba el tema , que introducía un punto reggae en su repertorio, pero inicialmente no pensaron incluirla en el disco. Por el contrario a Murvin siempre le pareció un espanto.
En aquellos días aún no había nacido Zara McFarlane , pero su familia (de origen jamaicano pero afincada en Londres) sí que conocía sobradamente el tema. En el ambiente familiar el reggae era omnipresente , y la canción de Murvin una referencia obligada.
35 años después Zara ha incluido una preciosa versión de la misma en su segundo disco, If you knew her, un disco mayoritariamente formado por composiciones propias, escrito e interpretado bajo los cánones del jazz vocal clásico. No en vano la cantante británica reconoce a Nina Simone especialmente como una de sus influencias fundamentales.
Un disco en que se puede encontrar desde el scat desmelenado de Angie La La, hasta baladas desgarradas como Love.
El viernes noche cantó en el Jazz en la Costa de Almuñecar, un festival que en modo alguno desmerece de los famosos del norte ( de mucho más relumbrón). A diferencia de éstos la oferta musical de Almuñecar es fundamentalmente jazzística , y no ese batiburrillo de estilos variopintos en que se han convertido Vitoria y San Sebastián ( en poco tiempo vemos por ahí a Bisbal, y si no al tiempo).

20140725_230027 (2)

Eso sí, en su contra tiene posiblemente la peor oferta de aparcamiento que pueda existir en el mundo, necesitando prácticamente alquilar una limousine para llegar a la hora a los conciertos.
El sonido del Jazz en la costa es magnífico, con cervezas al módico precio de 2 euros, y suficiente espacio para disfrutar del concierto, y sin las estridencias ni los sofocos que generan esos pabellones de deportes del demonio.
McFarlane estuvo acompañado de un cuarteto constituido por Peter Edwards al piano, un magnífico Max Luthert al contrabajo, Moses Boyd a las baquetas y Binker Golding en el saxo tenor. Por encima de ellos una voz que acaba de empezar su carrera pero que ya exhibe unas cualidades prodigiosas.
Zara dio un buen repaso a su repertorio de apenas dos discos, en especial al citado If you knew her. Temas tan hermosos como Love, Open heart o la maravillosa The games we played
Reservó para el bis su forma de entender la pelea entre polis y cacos. Y aún tuvo tiempo de pasarse a firmar discos. No se puede pedir más para una noche de viernes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en jazz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s