The Autumn Defense: a la sombra de Wilco

fifth

Como era casi inevitable el último post dedicado a las andanzas de los Wilco por libre , acabó siendo monopolizado por los caprichos de la familia Tweedy, incorporado ya el niño Tweedy de lleno a las actividades del padre. Pero no conviene olvidar lo que hacen los demás miembros de una banda que podría dar para dos o tres grupos casi igual de potentes.

Así, los “oscuros” John Stirratt y Pat Sansone se han marcado este año un discazo que ha pasado prácticamente desapercibido. Es Fifth, que hace el quinto de su discografía, si excluimos el EP “Birds, Beast and flowers” de 2003.
¿Y que hay en Fifth? Pues lo que importa de verdad: buena canciones, preciosas canciones, sacadas de un baúl perdido de los años 70 en la costa oeste , pero pasado por el tamiz de quince años wilcosianos, y sin perder de vista a los maestros artesanos de los dos últimas décadas en el arte de hacer canciones, desde Jayhawks a Teenage Fanclub, de Paddy McAlloon a Josh Rouse ( no en vano Sansone estuvo muchos años trabajando con éste último).
Doce canciones perfectas desde que comienza a sonar el bajo de Stirratt en None of this will matter ( con aromas inequívocos a TFC)hasta que termina la melancólica What’s take. Un disco para días tranquilos, o para convertir en tranquilos mil días agitados.
Realmente no se sabe cual de los dos canta mejor, algo que no deja de sorprender siendo miembros de un grupo en que los aspectos vocales los monopoliza el patriarca Tweedy. Aquí como en el resto de joyas de su discografía (Once around, The Autumn Defense, el impresionante Circle o el ya lejano The Green Hour) , la sincronización de las dos voces es prácticamente perfecta, compenetrados en su particular viaje sin destino fijo por lo mejor de la música americana , desde Byrds a Big Star.

En cualquier caso, la actividad musical de estos dos no deja de ser sorpendente , puesto que tan pronto están en Nashville ocupados en Find The Beauty, una curiosa experiencia de 48 horas de reinterpretación de temas olvidados ( donde se puede comprobar lo que son capaces de hacer a la hora de pulir canciones), hasta embarcarse con The Zombies en su próxima gira como hará Sansone próximamente. Por cierto Sansone tenía un blog personal que acabó siendo una especi de cajón de sastre de todo lo que huela a Wilco, imprescindible para todo tipo de tarados de tan imprescindible banda.
Pasaron por España hace un par de meses volando bajo por pequeños teatros escasamente concurridos, mientras las escasas páginas musicales de los periódicos las ocupaban los habituales robaperas del panorama. Y por si fuera poco con ellos solos decidieron acompañarse del Talento Escondido. Pero de él hablaremos otro día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en canciones, wilco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s