¿Pero qué clase de Indie es éste?

collagerpahael6813Todas las chicas me gustan
No encuentro ninguna fea
Aunque mis ojos las vean
Mi corazón hace pom, pom, pom, pom
Todas las chicas me gustan
Por una cosa o por veinte
Cuando mi amor las presiente
Mi corazón hace pom, pom, pom, pom
Marisa, tu risa
Consuelo, tu pelo
Milagros, tus labios
Leonor, tu amor
Letra de “Todas las chicas me gustan” . Raphael

No niego que el llamado Raphael sea un señor respetable, capaz de mantener una carrera a lo largo de los siglos contra viento y enfermedades. Lo escuchaba mi madre e incluso mi abuela, y estoy convencido de que si existe Lou Cifer ya está preparando para mi llegada al infierno un bonito combo con la Antología de la Zarzuela y las obras completas del de Yo soy aquel ( ¡por dios, que título¡).
Tras comprobar que no he echado ácido lisérgico al gazpacho en lugar de comino, leo en la prensa que semejante menda se ha convertido en el jefe de la tribu Indie, algo que no señala sólo el Abc, la Razón y demás medios casposos, sino el vanguardista El Pais o incluso Rolling Stone ( que dejo de leer desde este mismo momento). Sigo leyendo y compruebo estupefacto esa mezcolanza de público que se produjo en el pasado Sonorama celebrado en Aranda , en la que se alternaban autobuses recién llegados de Vallesol con groupies llenas de laca , y modelnos de la muerte que jalean al maestro sin conocer ni uno de sus histriónicos temazos. Como si de los Black Keys se tratara, los medios relatan con entusiasmo ese repertorio solo comparable al de los Rolling, compuesto por clásicos como Puede ser mi gran noche, Provocación ( solo para eruditos de su magna obra) , la cañera Estuve enamorado o la literaria Todas las chicas me gustan. “Estoy en la onda de hoy , y sin ningún esfuerzo” remacha el “maestro”.

Sin vergüenza alguna, dice que él es indie de toda la vida; antes de que el término lo inventara un productor avispado, antes de los años días del rock’n roll que cantaba Van Morrison. Porque como diría Monterroso, cuando el hombre despertó Raphael todavía estaba allí. Si no me creen, miren esa  foto ( tomada de Rolling Stone), y observen con detenimiento esa evolución tan estudiada propia de José Mota cuando se viene arriba.
Pero si malo es que los medios supuestamente enterados colaboren en la farsa, aún peor es esa ensalada de halagos vacuos en que participa gente que parecía seria , desde los Niños Mutantes a Miss Cafeina.
En definitiva todo este sainete lo que da idea es del grado de degradación que ha alcanzado el término Indie, convertido en un señuelo para truchas incautas, y en el que cabe desde la sofisticación de Bill Callahan o la sedosidad de Conor Oberst hasta David Bustamente y los Palacagüinas. Si seguimos por esta senda de desvirtuación continua del lenguaje acabaremos considerando a los Panchos música electrónica, a Los Amaya “Andalusian Metal” e invitaremos a Enrique “Tormento”Iglesias al festival de jazz de Vitoria por ese estilo neo bobop que le caracteriza.
Si ya fue suficientemente sonrojante ver a los Wilco tocar en el auditorio Rocío Jurado ( como ya contamos), ¿qué más nos queda por ver?. ¿La Pantoja en el FIB? ¿ “Mellamancanarito” Vélez en el BBK? ¿ o “Toribio-toribio-ta” Peret en el Primavera Sound?
Como diría Marías, harán de mi un criminal.

Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Pero qué clase de Indie es éste?

  1. soylalarva dijo:

    Completamente de acuerdo de la A a la Z.

  2. una cosa es el indie y otra subirse aun escenario a hacer el indio jajajajaja…. me gusta tu articulo…….. a este paso veo al Raphael de vocalista de los Lori Meyers jajajaja…….. a donde ha llegado el consumismo musical jeje

Responder

