Peret, ¿el último crooner?

peret

Llevo escuchando desde que era un niño a Santiago Alcanda , dese hace años en Como lo Oyes en Radio 3, pero previamente en diversos programas y emisoras. No solo he descubierto gracias a él a tipos imprescindibles ya en mi vida (Randy Newman, Ian Mathews, Stephen Bishop), sino discos y canciones impagables ( aquel maravilloso With a Twist de Todd Rundgren, por poner un ejemplo).
En sus programas se han podido encontrar siempre maravillosas canciones, buena música americana, cuidado pop británico y lo mejor del panorama musical español de los últimos años ( en su programa fue donde escuché por primera vez a gente como Gastelo o De Pedro). Ayer al sintonizar Radio 3 pensé que habían cambiado de nuevo el programa de horario, al escuchar la inconfundible voz de Peret cantando su Borriquito ( sí, el “como tu, que no sabes ni la u”).
Pero para mi asombro no era un error ni un cambio de programación: Alcanda estaba embarcado en un programa panegírico sobre el rumbero, con tal mala suerte que tras anunciar su muerte tuvo que salir a rectificar la noticia, informando que no, que todavía no se había muerto pero que parece que estaba a punto. De forma que se iban sucediendo “temazos” de su repertorio ( La lágrima, Que suerte) con los desmentidos respectivos de mánager y familia respecto a la situación.
Confirmado ya el luctuoso suceso, parece que no se acabaron aquí los homenajes; según informaba el propio Alcanda está prevista una amplia cobertura de la figura del rumbero en la programación de Radio 3; ya puestos puede que se extienda al programa de Cifu ( donde descubriremos que el estilo de Miles Davis cambió radicalmente tras escuchar Borriquito) o al Toma 1 de Manolo Fernández ( en que se sabremos por fin si  I Walk the line de Johnny Cash fue un plagio de Canta y se feliz).
Dada la tremenda repercusión que ha tenido su muerte en cualquier medio, uno no puede menos que pensar que ha estado engañado durante años, que todo dios tenía en su casa las obras completas de Peret, y que lo que realmente hacía la gente en la intimidad de su hogar, su coche y su ipod, era seleccionar a la menor ocasión la envolvente sintonía de “Gitanito Antón” ( ya saben, “mataron al Gitano Antón, mataron al gitano Antón, ay señores que penita, todo el mundo le quería”).
Por supuesto que lamento mucho la muerte de este hombre. Como la de cualquier otro. Incluida la de Tony Urbano el bajista de Leño ( grupo de consistencia homónima), que también falleció ayer. O la de Antoñita Reina o Concha Piquer, adoradas por mi abuela. Por no hablar de Basilio y su mítico Cisne-cuello-blanco
Ya se que “Divino” Bumbury se siente en deuda con Peret, que lo moderno es hablar de la fusión de estilos hasta hacer un engrudo musical, y que la aportación instrumental del rumbero volteando la guitarra como si fuera una tortilla, es comparable a la invención del tubo de metal para tocar el slide.
Pero no aprendimos a amar el pop y el rock’n roll para ahora andar confesando lo mucho que Peret ha significado en nuestras vidas.
Volvamos al principio. Imaginen por un momento que salen de casa , suben al coche y encienden la radio. Suena la melodía de Don Toribio Carambola de letra inolvidable:
“A don Toribio Carambola/ se le ha antojado de ir (sic)
A dar un paseo hacia la luna/ en su moderno proyectil
Y todos creen que está loco/ porque se quiere morir
Pero es dueño de su vida/ y así lo quiere decidir
Don Torobio Toribio Ca
Rambola la bola To”.
Si usted sigue escuchando plácidamente el temazo no tenemos más que hablar. Respeto su afición a la rumba.
Pero si cambian de emisora inmediatamente, no me vengan con que Peret era un crooner. Para crooner, Sinatra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Peret, ¿el último crooner?

  1. Sir Josard de L´Aubregnan dijo:

    ¡Cuánta razón CARAVE! Pero la gran duda estriba en si en este país denostamos de forma desmedida en vida o enzalzamos en demasía a los finados, llegando a estas paradójicas situaciones. ¿O serán ambas cosas a la vez?

  2. Clara Benedicto dijo:

    Madre mía, Santiago Alcanda que fue la persona que me descubrió a Wilco hace ya muchos años pinchando con nocturnidad Jesus etc.
    (aunque ya desde hace tiempo tengo mis reservas con este hombre, cuando de vez en cuando pincha “cantautores” españoles de estilo rock-like-kumbayá con letras de diario adolescente…)
    Para lo que hemos quedado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s