Estrategias ( sobrenaturales) para montar un grupo de rock

svenonius

“La música no es para todo el mundo. En realidad, hay mucha gente que no debería escuchar música. Y que conste que no se trata de un insulto, ni de una forma de poner en duda su educación o sus capacidades intelectuales. De hecho, por lo general la gente que no debería escuchar música es muy competente en sus trabajos y cuida muy bien sus animales de compañía.
Escuchar música no hará que estés más en el ajo, ni que seas más interesante, más guay o mejor que los demás. Todas estas ideas elitistas son uno de los factores que llevan a muchos a escuchar música, pero la música debe ser justamente la que te libere de este tipo de preocupaciones.”.
Ian Svenonius.

He aquí una manual imprescindible para montar una banda. Es fruto de varias sesiones de espiritismo realizadas por Ian F. Svenonius, “timonel del underground” marxista y antiautoritario, que viaja en metro, y es miembro de grupos de la escena americana como Nation of Ulysses o Chain and the Gang. Para la elaboración de su manual intentó primeramente entrevistar a las principales estrellas del rock, pero su egolatría y soberbia les impiden identificar precisamente las claves que les han llevado al éxito. De forma que buscó la mesa de comedor de una casa vieja, recurrió a una medium eminente, y esperó a que se manifestaran los espíritus. Y por allí fueron pasando desde Brian Jones, (fundador de los Rolling), a Buddy Holly, de Jimmy Hendrix a Jim Morrison, con la inestimable aparición de Sir Paul McCartney, que aunque no está muerto pasa mucho tiempo en el mundo de los espíritus.
El resultado final es un catálogo impagable de estrategias para montar con éxito un grupo de rok’n roll. La idea de que es el amor por la música la que lleva a algunos degenerados a aliarse con otros de su calaña para dar a conocer su legado es profundamente errónea. Según los espíritus, lo primero debe ser ( como en cualquier otra empresa) definir bien los objetivos: ¿Fama? ¿Sexo? ¿fomento de una ideología? . Una vez claro eso , no puede haber avance sin una foto promocional molona, y un nombre adecuado: en este terreno lo ideal son nombre que no despierten ninguna expectativa ( Beatles y Rolling Stone , vaya mierda de nombres, son el mejor ejemplo).
La elección de la banda es el siguiente punto crítico. Aunque resulte extraño, los espectros aconsejan tener muy en cuenta al zodiaco, que al fin y al cabo se basa en las etapas de la vida y el complemento de caracteres: los Aries son petulantes pero encantadores ( Marvin Gaye, Aretha), los Tauro niños tercos pero inagotables ( James Brown, Iggy Pop), los Geminis eternos preadolescentes ( Dylan, Prince, Morrisey),los Cáncer hoscos pero emotivos ( Debbie Harry), los Leo magnéticos pero necesitados de adoración continua ( Jagger, Madonna), los Virgo perfeccionistas ( Michael Jackson), los Libras ordenados y pulcros, los Escorpio obsesivos ( Neil Young) , los Sagitarios escandalosos ( Hendrix, Morrison) , los capricornios cínicos y sádicos ( Patti Smith) , los Acuarios tendientes a la jubilación ( Smokey Robinson) y los Piscis viejos excéntricos ( Lou Reed o Johnny Cash).
Cerrada la composición del grupo la grabación de algo parece imprescindible. Y ahí no hay nada peor que mostrarte vulnerable. Si te preguntan sobre ello , debes emplear expresiones del tipo “No se que decirte, de momento nos lo estamos pasando bien”. Como dice Svenonius “muchas bandas fracasaron pese a grabar canciones pegadizas, llevar gafas molonas y cuellos de cisne por transmitir una mala sensación a la audiencia”.
Productores , discográfica y furgoneta son otros elementos mucho más importantes que la calidad el grupo encierre.En este sentido, para los espíritus rockeros la producción discográfica se parece mucho a la fabricación de drogas, habida cuenta de que los coleccionistas de discos son el el fondo adictos. El primer formato masivo ( el single) , producía sensaciones semejantes al crack ( subidón eufórico y necesidad de consumir algo exactamente igual). El LP producía un efecto similar al colocón de marihuana y el LP doble a la heroína necesitados de “viajes” prolongados. CDs , iPOds y demás familias pertenecen ya a la era de las drogas de diseño ( giran susurran y crepitan, pero no precisan de atención completa).
No deja bien parados a los engolados críticos el manual de Svenonius y sus espíritus asesores. Como señalan, hoy en día en lugar de escribir reseñas sobre discos, se publican discos sobre reseñas., y poco falta para que los críticos sean los que salgan de gira ( lo que ya ocurre de hecho con los críticos gastronómicos).
¿Conclusión? Para “El departamento de trabajadores postfísicos del rock “ una banda no debe ser nunca algo respetable, burgués ni prestigioso. Si pretende conservar un mínimo de poder o de capacidad de amenaza, su estatus debe oscilar entre el del vagabundo, el profeta maldito, el golfo o la prostituta”
Un libro recomendable, ya piense montar un grupo o simplemente escucharlo.

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Una respuesta a Estrategias ( sobrenaturales) para montar un grupo de rock

  1. bonustrack86 dijo:

    Qué buena pinta, la verdad. Apuntado queda en mis próximas lecturas. Gracias por la recomendación.

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