Irma, la dulce

irma

My only weapon is this song
I Know. Irma.

Irma Pany nació en 1988 en Douala, la ciudad más grande de Camerún. Su padre era biólogo y su madre farmacéutica, pero ambos eran músicos aficionados, y al cumplir los 15 años, Irma se mudó a Paris a estudiar el bachillerato. Y de ahí al École Superieur de Commerce de Paris (ESCP Europe) una prestigiosa escuela de negocios francesa.
Pero mientras tanto Irma no dejaba de escuchar música, en especial a sus grandes ídolos: Jef Buckley, Ben Harper, Los Jackson Five, Freddy Mercury y sobre todo Norah Jones. En 2007 se grabó interpretando Au Suivant de Jacques Brel, para enviársela a un amigo. Pero era demasiado pesada para mandarla por correo y decidió subirla a You Tube.

No solo la vio su amigo sino miles de personas encantadas con su forma de cantar. Y así siguió subiendo canciones hasta que en 2008, My Major Company produjo su primer disco, Letter to the Lord, fruto del cofunding de más de 400 productores anónimos. Cualquiera en su lugar se hubiera dado por contenta , habida cuenta de la experiencia de la casa y sus productores ( habituales del Kravitz y demás fauna). Pero ella no tuvo reparos en señalar que esa no era la producción que necesitaban sus canciones, tan excesiva que no dejaba apreciar lo que ella había compuesto con su guitarra. De forma que consiguió volver a grabar todos los temas hasta dar con el tono que consideraba adecuado.
En apenas 48 horas Irma empezó a ser ampliamente conocida y reconocida tanto Francia como en la red, alcanzando el éxito apenas un par de años desde que comenzó a subir sus interpretaciones a la red.
Faces es su segundo disco en el que ha llevado las riendas desde el principio al final, para lo cual se mudó a Nueva York durante un año y medio. Para cada canción imaginó un video que reflejara en imágenes lo que componía en acordes. Compró una pequeña cámara en la que iba recogiendo lo que encontraba por las calles: hojas, árboles, polvo, luces de la ciudad…y por supuesto gente, a la que preguntaba, con la que hablaba. Por la noche escribía lo que había vivido en cuadernos que se iban sucediendo como las semanas. Y tras destilar todas esas experiencias en forma de letras, cogía la guitarra y le daba forma como si fuera una alfarera. Solo entonces aparecía por el estudio para grabar todas las voces, todos los instrumentos, todos los ruido que consideraba que podrían encajar en cada composición, desde el sonido de unas llaves a el suave ruido de unos dedos.
Además de la guitarra de Matthieu Cheddid y la influencia de sus ídolos de siempre, también aparece en algún momento la sombra de otro camerunés ilustre, el inmenso Richard Bona, uno de los mejores bajistas vivos, además de cantante primoroso.
Hay veces que algunos sueños se cumplen. El sueño de Irma es uno de ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en canciones, folk. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Irma, la dulce

  1. Clara Benedicto dijo:

    No sé si invento o reconstruyo pero escucho justo ahora la entrevista a Irma de Santi Alcanda. El acústico de “Catch the wind” es lo más conmovedor que he oído de ella. Me confirma que las oportunidades son siempre más perfectas que las grabaciones perfectas.
    Hablando de eso, hace pocos días estuve viendo a Jamie Cullum y ya sé qué quiero ser de mayor.

    • lacarave dijo:

      Que bueno es eso que comentas de que las las oportunidades son siempre más perfectas que las grabaciones perfectas. Que grande¡¡¡
      Por favor ,haznos una cronica del Cullum
      ¿Sabes que esta casado con la hija de Dahl, el de Charlie y la fabrica de chocolate?
      Lo tenemos muy olvidado por aqui

      • Clara Benedicto dijo:

        Cada uno lee los conciertos a través de su filtro… a mi del de Jamie Cullum me fascinó el abandono y la capacidad de juego. Luego, la increíble y versátil voz que tiene en directo. Y es una auténtico showman capaz de movilizar, en un auditorio pequeño en formato teatro donde todo el mundo estaba sentado, de forma que acabamos el concierto saltando junto al escenario.
        Un lujo que pienso repetir…
        No sabía lo de Sophie Dahl y ver fotos de ellos juntos lo hace aún más interesante…

      • lacarave dijo:

        Solo le he visto una vez…y es impresionante como es capaz de transmitir este ti
        Su primer disco fue tan impactante que ha dejado en penumbra el resto
        Pero es alguien fuera de lo normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s