El Camelismo Ilustrado

camela-palabras-de-papel

Hace una semana, en una reunión con expertos internacionales de medio mundo surgió el tema inevitable que todos esperábamos pero nadie se atrevía a plantear, y que no era otro que averiguar cual es la verdadera aportación de Camela a la música universal.
El tema no es baladí. No solo es el hecho de que son conocidos en medio mundo ( generalmente en estaciones de servicio y supermercados) sino que asombrosamente solo son superado por otro grupo mítico, la Oreja de Van Gogh, a la hora de vender discos en España. Por tener, hasta tienen su propia referencia en la Wikipedia en inglés , lo que no está al alcance de otros grupos que van de sobrados. En esta ola que nos invade de asombroso furor por el grupo del Dioni ( Martin Lobato) , Miguel Angel Mañez llegaba a afirmar que la letra de Corazón indomable es de Lapido, algo que de ser cierto solo sería posible en un arrebato de grave necesidad o delirio lisérgico del granadino:
“Su corazón es indomable
y no me quiere
y yo me muero por su amor
y nunca puedo convencerla
siempre me dice que no
habla con ella por favor”

Para animar la discusión, Javier Padilla ya había enviado por Twitter una interesante entrevista a Victor Lenore, veterano periodista musical que acaba de publicar “ Indies, hipster y gafapastas”, en el que arremete contra todo lo que lleva tufo a ese baúl de la Piquer ( nunca mejor dicho) llamado Indie. Al margen de realizar una interesante taxonomía de todos estos especímenes al más puro estilo DSM V, para Lenore ( antiguo hipster según él mismo) toda esta fauna mira por encima del hombro a la vulgar masa y a lo que ésta ama ( sea Bisbal, Pantoja o los Camela). Los indies además desprecian soberanamente a toda la música latinoamericana por igual ( como si fuera lo mismo Simone que Cazuza), y les encanta los libros de Foster Wallace y los discos de Radiohead , el tope de lo guay para un hipster que se precie. Eso sí, mientras Lenore abomina de la gente que lleva camisetas de Devendra Banhart, consigue que le prologue el libro nada menos que Nacho Vegas, tope de gama del Indie atormentado..
Pero volviendo a Camela. Yo puedo comprender perfectamente los inicios difíciles del grupo de Dioni y Mari Angeles vendiendo sus casettes en su barrio de San Cristóbal de los Angeles y mercadillos de media España, como comprendo la infancia terrible de Bessie Smith o Billie Holliday.
Pero una cosa es la comprensión sobre la situación social de los artistas , y otra diferente esa especie de Tabla rasa que se va imponiendo cuestionando nuestros miserables gustos anglosajones.
Aplicando ese curioso criterio , deberíamos abjurar de nuestro amor por Marvin Gaye, Paul Weller, EBTG, Wilco o Radiohead , y abrazar la fe de Jaime Morey, Alazán ( Tira p’adelante), Los Calaitos o Bustamante. Sin olvidar a genios de la música como Luis Cobos, Dyango, José Vélez o Encarnita Polo ( Paco, Paco, Paco, memorable letra).
Van siete niños Paco, Paco, Paco van siete niños
van siete niños, camino de Sevilla, Paco
camino de Sevilla, Paco
camino de Sevilla, Paco, Paco, Paco van siete niños.

En este nuevo escenario, Raphael sería una especie de Sinatra de Linares, Olé Olé una versión muy nuestra de los Manhattan Transfer, Los del Rio un antecedente de Daft Punk , y El Fary una especie de James Brown en blanco ( con permiso del pavo medio desnudo de Boney M). Por cierto en Te prometo el Universo ( una de las cumbres de Camela), colaboraba el Fary, compositor de la indescriptible Torito Guapo:
pero aquel de la fuente que nadie lo toque que lo dejen tranquilo
y no lo provoquen ,ese toro bonito ya nació pa sementar.
y ademas de bravura tiene pinta de don juan.
vaya torito ay torito guapo tiene botines y no va descalzo…

Pero por buena que sea el Torito Guapo, por excelsas que sean sus metáforas, hay que reconocer que con Camela la composición española alcanzó una cumbre que difícilmente se podrá igualar.

Yo no soy Don Juan,pero ella me buscaba
Quien fuera copa rozando su boca,señor
Bebiò con tanta calma,yo,empecè a alucinar
Y me vì como Adàn,en la historia encantada
Me està tentando,que tiene de malo,si yo
Me como la manzana,no,no me importa pecar,

¡Apostatemos de una vez de la nefasta afición al rock’n roll¡

Anuncios
Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Camelismo Ilustrado

  1. Glorioso… Aunque, ya un poco en serio, en realidad la crítica de Lenore es una crítica que yo vengo leyendo hace tiempo y que no va contra una música u otra, sino contra la pretensión de desvestir los movimientos culturales de contenido político y, sin embargo, utilizar los privilegios políticos y sociales y de clase para trazar una especie de valla de Melilla frente a lo mainstream.

    De hecho, no son pocos los grupos que por comenzar a gustar a segmentos más amplios (y populares) de población han dejado de ser venerados por la escena musical indie, llegándose incluso a apostatar de la veneración a la música que hacían cuando no eran tan conocidos.

    Dicho esto, veo de lo más lógico la implicación de Nacho Vegas en el libro (y en su presentación en Madrid) de Lenore, porque Vegas es el ejemplo de autor que no ha negado en ningún momento el contexto social y político de sus canciones, especialmente en los últimos años.

    Además… ¿qué juego da Radiohead para hablar con expertos OMSianos de todo el mundo? ninguno… y Camela dio para unos días XDDDD

    • lacarave dijo:

      Tienes toda la razón ,tanto en lo serio como en lo festivo ( sin duda si nos hubiéramos puesto a hablar de Radiohead se hubieran dormido los amigos angloparlantes, aunque les entendieran perfectamente)
      Malas son las generalizaciones, sean indies o lolailos. Y como diría una de las asistentes al fiestorro en el fondo todos llevamos dentro una Pantoja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s