Boyhood. La banda sonora de un chico de 18 años

boyhoodBoyhood no solo es posiblemente la película del año. Es sencillamente una obra maestra que se hará haciendo grande conforme pasen los años. Richard Linkater ya tenía una brillante carrera detrás, especialmente memorable por aquella serie del idilio a lo largo del tiempo que mantenían Ethan Hawke y Julie Delphy desde el amanecer hasta el anochecer. Porque Antes del amanecer y Antes del anochecer ( la tercera flaqueaba bastante) demostraban lo que se puede comunicar con solo dos protagonistas que se pasan hora y media hablando mientras recorren Viena o Paris.
Boyhood es un prodigio de técnica cinematográfica y paciencia ( no está al alcance de cualquiera acompañar el desarrollo de sus protagonistas desde los 6 a los 18 años) , sino esencialmente un simple reflejo de lo que es la vida, sin efectos especiales, explosiones o asesinatos refinados de esos que gustan tanto a los seguidores de Tarantino y demás chusma.
De julio de 2002 a octubre de 2013, una sola semana al año, los actores de la película se estuvieron reuniendo bajo la dirección de Linkater para dar vida a la historia de Mason, un chaval que ve ante sus ojos desfilar la vida propia y ajena, sin que ocurra nada más ( ni nada menos) que el simple paso del tiempo. Un tiempo durante el cual la gente se junta y se divorcia, triunfa ( poco) y fracasa, y a pesar de todas las pequeñas adversidades que trae cada día sigue teniendo esperanza en lo que pueda traer mañana.
Y esa historia o ese conjunto de historias son inseparables de las canciones que le dan forma, un paseo que ilustra con precisión lo que alguien que ahora cumple dieciocho años ha podido haber escuchado, aborrecido o adorado a lo largo de todos estos años.
Comenzando por el Yellow de Coldplay de aquel Parachutes que aún tenía algo que decir, y siguiendo por el Hate I say I told you so de The Hives, se alternan los recuerdos del lejano pasado ( desde Dylan y su Beyond the horizon al Band of the run del mejor McCartney pasando por los hoy olvidados Osibisa con aquel Sunshine Days o el inefable Gary Glitter), la música latina de Freddy Fender, Moreno Veloso o la magnífica Luisa Maita (de la que ya hablaremos) o el predominio inevitable de la música americana ( desde Old Crow Medicine Show a Sheryl Crow, de los Black Keys al Hero de Family of the year).
Y aunque no disimula mucho su amor incondicional por Wilco ( Hate it here) y Tweedy ( incluyendo la primicia del Summer Noon que se incluiría en el reciente disco del de Chicago), no hace ascos a algunas de las muestras más sofisticadas del Indie progresivo ( Vampire Weekend, Arcade Fire, Yo la tengo) e incluso del bailoteo más cool ( 1901 de Pheonix). Por ciert,o en la versión final se descartó nada menos que el Get Lucky de Daft Punk, aunque sí incluye la maravillosa Crazy, tal vez la canción más redonda de la década pasada en la voz de Gnarls Barkley. Por tener tiene hasta el punto petardo de un par de temas de Lady Gaga y Britney Spears , algo que inevitablemente debió escuchar ( aunque solo fuera para maldecir su suerte) un chaval que atravesó el pantano de la adolescencia en la primera década del siglo XXI.
Dice Linkater que solo había un plano que tenia decidido desde el principio, aquel con el que termina la película, una imagen abierta al futuro. Un futuro que quizá incluyera un viaje en tren por Europa en la que Mason pudiera empezar a hablar de literatura con la chica sentada frente a él , según llegaban a Viena. El círculo se cierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en canciones, cine. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boyhood. La banda sonora de un chico de 18 años

  1. manyez dijo:

    sonando… 🙂
    Gracias Sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s