Via Chicago

20150223_152704

“I painted my name on the back of a leaf
And I watched it float away
The hope I had in a notebook full of white, dry pages
Was all I tried to save
But the wind blew me back via Chicago
In the middle of the night
And all without fight
At the crush of veils and starlight
Via Chicago. Summerteeth. Wilco

Vuelvo a casa vía Chicago, recorriendo una inmensa sábana de color blanco que se despliega desde la costa este hasta los grandes lagos , sin dejar apenas un ojal. Vuelvo con el cuerpo aterido, el cerebro aletargado y el corazón helado, tras una semana viviendo siempre bajo cero. Recuerdo las palabras de Bill Bentley el director de A&R Vanguard Records quien decía que veía la vida cada vez más a través de sus reflexiones sobre música, puesto que las canciones, los conciertos y la observación de todos los que hacen música llenan una vida cuando todo lo demás falla. Y pienso entonces que tal vez Via Chicago fue compuesta precisamente para que yo la escuchara una vez camino de casa.

alpha wilco
La escucho en el aeropuerto cuando he perdido ya la conexión a casa en la versión incluida en Summerteeth,aquel maravilloso tercer disco de Wilco. Y vuelvo a hacerlo en un tesoro que encontré hace un par de meses. Se llama Alpha Mike Foxtrot, los acrónimos empleados en tantas conexiones de radio, y otro guiño más a aquel Yankee Hotel Foxtrot , mi disco favorito de la pasada década y uno de los que sin duda exigiría que tocaran en mi funeral. En él Wilco revisa su carrera pero a través de las carreteras secundarias de sus tomas en conciertos , las versiones que nunca pasaron el filtro, las interpretaciones sorprendidas en alguna habitación de hotel. Un recorrido por 77 de sus canciones en orden cronológico, con un librito fascinante donde Tweedy va relatando a su manera lo que cada versión significa. Donde todas las que están son, aunque no todas las que son, están. Pero sí están las principales, esas que te han llevado a venerar a un grupo tan solvente, coherente y honrado. Solo por escuchar la versión del I Shall be released de Dylan con los Fleet Foxes , Jesus etc con el silbarín de Andrew Bird a los coros , o por supuesto la delicadeza del dúo con Feist en You and I vale la pena dejarse los cuartos. O por encontrar escondida en el cuarto disco la imagen especular del Impossible Germany ( una de las mejores canciones sin lugar a dudas de la música americana de todos los tiempos) , la juguetona broma del Unlikely Japan. Pero me quedo con una versión alternativa de Via Chicago, triste y miserable en palabras de Tweedy: I rest my head on a pillowy star .Definitivamente Bentley tiene razón: que sería de nuestra triste y miserable vida, sin canciones que la describan

Where the cups are cracked and hooked
Above the sink
They make me think
Crumbling ladder tears don’t fall
They shine down your shoulders
And crawling is screw faster lash
I blow it with kisses
I rest my head on a pillowy star
And a cracked door moon
That says I havent gone too far
Via Chicago. Wilco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en wilco. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Via Chicago

  1. Clara Benedicto dijo:

    Hablando de música que podría sonar en un funeral, sólo quiero hacer notar la palpable hermandad (más allá de lo ornitológico) entre dos canciones:
    ésta https://www.youtube.com/watch?v=sEyiR_lc_cY
    y ésta https://www.youtube.com/watch?v=IdOt27G7WSY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s