Vengo de una época pasada

VM

Yo vengo de esa época. Hoy en día, eso sería como ser un dinosaurio. Esa época ha desaparecido por completo. Todo estaba interconectado en cierta manera: el jazz, el blues, el folk, y estaba apareciendo la música beat. Había poesía y jazz. Todo estaba interconectado en cierta manera. Vengo de una época pasada”.

Van Morrison

Que la fecunda cabeza de Van Morrison no produce tantas joyas como antaño es algo difícil de discutir. Bien es cierto que su problema principal es que compite contra sí mismo, y una capacidad de composición al alcance de muy pocos ( apenas un manojo de genios como Neil Young o Bob Dylan puede igualar su palmarés). Tras sus tres décadas prodigiosas ( de los 70 a los 90) donde enlazaba obra maestra tras obra maestra, llegó el siglo XXI y con él un cierto reposo a la hora de enjaretar discos, de los cuales algunos no llegaron a estar a su propia altura, sin ser por ello indignos de él.
De hecho su último trabajo antes del que nos ocupa, Born to sing No Plan B, era un magnífico disco, que ya quisiera poder publicar muchos de los cantantes o músicos reverenciados por tanto crítico molón.
Sacar a los 70 años un disco de duetos da mala espina: uno piensa enseguida que el abuelo gruñón perdió la inspiración y decidió vivir de las rentas. Pero dos hechos contradicen la hipótesis. Por un lado una vez más decidió hacer lo que le parece en lo referente a la elección de colaboradores. Y si no tuvo reparos en interpretar con un cantante tan denostado en su época como el Cliff Richards de Congratulations en aquel maravilloso Whenever God shine his Light, ahora tampoco tiene inconveniente en llamar a tipos olvidados como PJ Proby, de plena actualidad como Gregory Porter o simplemente excéntricos como Mike Hucknall de Simply Red. No olvida por supuesto a sus grandes amigos, como Mavis Staples, Georgie Fame o sobre todo Taj Mahal, que evitó que diera la espantada en algún que otro concierto cuando la furia de Van The Man alcanzaba umbrales peligrosos.
Pero la razón principal por la que un disco así merece la pena son sus canciones. Bien es cierto que no tiene mucho mérito, puesto que no tiene más que echar mano al morral para encontrar un tesoro. Y con su habitual carácter ha decidido que ni una de las canciones son esas que se desperdician en películas de tres al cuarto y ascensores de hotel, sino que ha recurrido a lo menos conocido de su inagotable cancionero. Discos hoy casi en el olvido como Irish Hearbeat, Hymns to the silence o Veedom Fleece están bien representados en el último disco de un tipo que considera que su mundo ya ha pasado.
Su época habrá pasado. Su música no lo hará nunca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en van morrison. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Vengo de una época pasada

  1. Diego dijo:

    Excelentes comentario y disco. Esperemos no tener tanta nostalgia de esta época. Por cierto, intuyo que te gusta mas Van Morrison que Camela, que te habrán hecho los pobrecillos.

    Un saludo

    • lacarave dijo:

      ¿En serio? Como osaria comparar a Van the Man con las excelencias de Camela
      Por dios¡¡¡¡

      • lacarave dijo:

        Ja ja

        era broma

      • Diego dijo:

        Recuerda tu tweet: Sabado 11.Camela en Granada. El mal no descansa.

        Muy bueno pero menos mal que en Parla no se lo han tomado a mal. Escúchalos un poco más y sin darte cuenta caerás en sus redes.

        Por cierto, no conocía a Death Cab for Cute. No es mi estilo pero el disco es muy bueno, ya escucharé más. Como bien sabrás actúan en Madrid el 24 de noviembre. Si vienes al SIAP del 20 y 21, aprovecha y lo mismo hay algo de Camela esos días. Camela para destrozar corazones y Death Cab for Cute para reconstruirlos, en un pack

        Un saludo

      • lacarave dijo:

        Camela para destrozar corazones y Death Cab for Cutie para repararlos . Lo mando por Twtter ahora mismo
        Eres un genio Diego

  2. Raúl dijo:

    Uno de los más grandes, un músico fuera de categoría; en alguna ocasión he comentado que su talento es directamente proporcional a su mala leche. Ya tengo ganas de escuchar este disco. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s