Analfabetismo musical

Desde hace ya unos años celebramos en mi escuela , en el marco de la semana de la ciencia, la iniciativa Café con Ciencia, que pretende acercar el conocimiento sobre el proceso de investigación a estudiantes de educación secundaria de institutos públicos de Granada. Creo que siempre quedan algo decepcionados al no encontrarse con un tipo de impoluta bata blanca, enfrascado en un bonito microscopio de última generación, mientras las ratas que aportan el material de estudio chillan en sus jaulas. Como forma de explorar sus conocimientos en los “ámbitos científicos” en los que me muevo ( más propios del Doctor Bacterio que de un aspirante a pillar financiación en el horizonte 2020) les pregunto que si saben lo que es un médico de familia. Agua. Nadie tiene ni flores. Paso palabra y elijo el apartado musical.Este año la cita coincidía con el cumpleaños de una de las mayores leyendas de la historia de la música, el viejo Neil Young que cumplió el jueves 70 tacos. De los quince chavales de mi grupo ninguno conocía al abuelo canadiense. Como si les hablas de Herodoto. Pregunto entonces por alguno de los herederos del maestro: ¿Pearl Jam? ¿Nirvana, el grupo de aquel pavo cuyos últimos pensamientos según cuentan fueron para Neil? Pincho en hueso de nuevo. No les suena nada eso del nirvana. Deseoso de encontrar algo a lo que agarrarme pregunto a qué grupo, artista, cantante, o dj no se perderían bajo ningún concepto, esa gente por la que serías capaz de meter mano en el bolso de tu adorable abuelita…
Ni por esas… A duras penas alguno acierta a mencionar Imagine Draggon, y ya en el embarazoso silencio final , sale a relucir nombres tan roqueros como Pablo Alborán o Melendi, incluso un tal Wagner ( el inspirador de las invasiones de Polonia como bien saben).
No quiero ponerme como el abuelo Vitor, pero a su edad en mi mojigato colegio organizábamos disco-forum los sábados por la tarde para discutir si era mejor Ummagumma o The dark Side of the moon, con encendidas discusiones respecto a si el grupo se echó a perder cuando salío Syd Barret. Si, es cierto. Éramos unos colgaos, y no nos jalábamos un rosco. Pero disponíamos una amplia cultura musical que, además de grupos que te llevaban al mayor aislamiento social ( y consecuentemente sexual, nos permitía despreciar con suficiencia a Tom Jones ( al que más tarde habría que reconocer el poderío cuando interpretaba el Sex Bomb).
Si se realizara un PISA musical ( ¿para cuando amigo Wert?) España ocuparía sin duda el farolillo rojo del conocimiento: sin emisoras de radio que vayan más allá de radiar a todas horas a Iglesias el joven ( si exceptuamos a la asediada Radio3), sin programa alguno en ¡ninguna de las cadenas de televisión¡), sin apenas espacios en periódicos , y sobre todo sin la más mínima referencia en los programas educativos a una parte tan importante de la cultura, no podremos esperar que las cosas cambien.
En vez de seguir aprendiendo inutilidades como el listado monárquico de la banda goda o la maldita regla de L’hôpital, urge enseñar de una vez quien es el viejo Neil

Anuncios
Esta entrada fue publicada en neil young y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Analfabetismo musical

  1. Juan dijo:

    Permíteme destilar una gota de optimismo: cuando yo era joven, o sea el siglo pasado, en la pandilla la gente el sábado por la tarde se juntaba para jugar al mús. Sólo un amiguete y yo nos dedicábamos a oír música, a mostrarnos el último grupo que habíamos descubierto, el último disco que habíamos comprado, y nos lo grabábamos en la correspondiente casette (cielos, que antiguo soy!). Es decir, siempre hemos sido una minoría, antes y ahora. Quizás ahora con internet el acceso a todo tipo de música es incluso más sencillo, pero aún se necesita tener la sensibilidad y motivación suficientes. Eso es lo que habría que estimular. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s