15 discos del 15 ( II)

 

6.- Kintsugi. Death Cab for Cutie.

death-cab-for-cutie-kintsugi

El arte de recomponer los pedazos. De un jarrón roto, de un amor fracasado, de una vida truncada. Así se tituló el último disco de la banda de Ben Gibbard después de que la siempre divina y divinizada Zoel Deschannel le dejara tirado en la cuneta y su compañero de banda Chris Walla abandonara la banda. “I guess it’s not a failure we could help/And we’ll both go on to get lonely with someone else.”
Doblemente hecho pedazos Gobbard empezó el lento y doloroso proceso de renacimiento siguiendo las más ancestrales saberes japoneses de reconstrucción vital. Un disco con casi continuas referencias a tanto desengaño que recoge una buena colección de espléndidas canciones , desde No Room in Frame a Everything’s a ceiling , pasando por Black Sun, una de las canciones del año.

 

  1. I love you honeybear. Father John Misty

father john misty

Joshua Michael Tillman es un hombre piadoso, criado bajo el temor de Dios, cuya inquietud y talento le llevó por los descarriados terrenos musicales, enganchando a todo tipo de bardos, desde Damien Jurado a Jonathan Wilson para acabar formando parte de bandas emblemáticas como los Saxon Shore y en especial The Fleet Foxes , de cuya formación es el batería titular y uno de sus esenciales referentes. Pero culo inquieto, compagina las peripecias grupales con excursiones individuales como este I love you, honeybear, trabajo que hizo las delicias de propios y ajenos y se convirtió en imprescindible en todas las listas de los mejores discos del año. El disco lo merece y el chaval ( cada vez más talludito) también.

 

  1. Yestarday I had the blues. Jose James

jose james2

2015 fue el año de Billie Holliday. Dos discos redondos le hicieron homenaje. El de Jose James mantiene un tono respetuoso, casi académico…siempre y cuando se escuche solo el disco. Su interpretación en vivo es mucho más que eso: es la deconstrucción de toda la música negra del siglo XXI. Y algo de eso se intuye en esta colección de versiones de algunas de las obras maestras de Lady day. Porque Good morning heartage o Strange fruit reciben nueva vida en la voz de James. Escuchar a Casandra Wilson y a Jose James interpretar las mismas canciones permite sacar dos conclusiones: la primera que Holliday es irrepetible, inalcanzable en su trono junto a Parker, Miles, Coltrane y Ellington. Lo segundo es que en manos y voces inteligente sus canciones pueden transformarse en nuevas canciones, siempre iguales y siempre diferentes

 

9. Tomorrow is my turn. Rhiannon Giddens

rhiannon-giddens-timt-lp-933x490

Hablamos de ella hace poco. Tras su primer disco ( We rise, del 2014) y sus trabajos con los Carolina Chocolate Drops, el siempre astuto T Bone Burnett quedó tan asombrado del talento de la violinista durante la grabación de Tomorrow is my turn que no dudó en enrolarla en su Dream team particular junto a monstruos del calibre de Elvi Costello, Marcus Mumford, Taylor Goldsmith ( de Dawes) y Jim James de My Morning Jackett. Sobre el papel es un disco de versiones de grandes damas americanas ( de Patsy Cline a Nina Simone) pero Giddens la somete a su particular tratamiento , resultado de muchos años de aprendizaje musical de muy diferentes estilos, desde la ópera al country, para convertirse en una nueva manera de construir e inpretar canciones pop. A seguir muy de cerca.

10.- What a terrible World, what a wonderful World. The Decemberist.

decemberist

Ying y yang , terrible y maravilloso es el mundo que describe la banda de Portland en su regreso tras el The Kings is dead, convirtiéndose en el disco folkie del año ( con permiso de Glen Hansard). La banda de Meloy, Colee , Funk, Query y Moen demuestra estar en plena forma, integrando como nunca guitarras, piano Honey tonk, acordeones, y mandolinas bajo el manto envolvente de sus armonías vocales. Muchos fantasmas aparecen aquí y allá, desde Neil Young a los Pale Fountaine ( ese Cavelry captain, ¡¡¡vaya himno para conquistar Polonia¡¡¡

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo mejor del año, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s