Billy y la señora Jones

360degreesofbillypaul

Me and Mrs Jones, we got a thing going on

We both know that it’s wrong

But it’s much too strong to let it cool down now

We meet ev’ry day at the same cafe

Six-thirty I know she’ll be there

Holding hands, making all kinds of plans

While the jukebox plays our favorite song

Me and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones

Mrs. Jones got a thing going on

We both know that it’s wrong

But it’s much too strong to let it cool down now

We gotta be extra careful

That we don’t build our hopes too high

Cause she’s got her own obligations and so do I

Me, me and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones

Mrs Jones got a thing going on

We both know that it’s wrong

But it’s much too strong to let it cool down now

Well, it’s time for us to be leaving

Iit hurts so much, it hurts so much inside

Now she’ll go her way and I’ll go mine

But tomorrow we’ll meet the same place, the same time

Me and Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones

Gamble, Gilbert. Huff. 1972

En la lista de espera para llegar a Eldorado ganan de momento los maestros del soul ( Prince, Edwards, Paul) frente a americanos varios ( Frey. Haggard) o inefables británicos ( Bowie)

El último en embarcar ha sido Billy Paul, cigarra más que hormiga, saprófito adherido a las grandes canciones de grandes ejemplares de la fauna musical, desde los Beatles a Elton John

El nacer en Filadelfia le marcó el sonido; comenzó en tugurios compartiendo escenario con los más grandes entre los grandes ( Bird, Miles, Dinah Washington, Nina Simone). Después llegaron los años del periodo militar en que con poco más de 20 años recaló en Alemania con tipos de la catadura de Elvis ( con el que no llegó a cuajar el intento de formar grupo ante la obsesión de éste por conducir jeeps del ejército). Pero al final acabó volviendo a las raíces , convertido en uno de los símbolos del estilo de su ciudad.

Algunos dicen que fue un “hombre de un solo tiro”, cantante de una sola canción, flor de un día. Sí, pero es que “esa canción” fue nada más y nada menos que Me and Ms. Jones ,incluido en su 360 degrees of Billy Paul, el primer éxito que abordaba sin tapujos, con bastante pelos y algunas señales, el adulterio.

Para variar la canción no era suya. La habían compuesto dos filibusteros de inmenso talento, Gamble y Huff, con la colaboración del hippy Gilbert. Describe la trama, el embuste, la tristeza del engaño amarrado a la mesa de un café en la que se urden planes imposibles. Demasiado escandalosa para la época, en aquellos tiempos el segundo verso de la canción fue censurado; como si eso evitara la carga de profundidad del resto.Nadie cantó mejor la contradicción, la lucha interna entre lo que ordena el cerebro y manda el deseo, ante cuya presencia cualquier coraza de hoerro se funde.

Como suele ocurrir en estos casos Paul , uno de los mejores intérpretes de las relaciones clandestinas, estuvo paradójicamente casado toda su vida con Blanche, que actuaba además de manager principal de la familia.

Muchos fueron las moscas que se acercaron con el paso de los años a aquel panal de rica miel que suponía Me and Mrs. Jones, incluyendo al señorito Michael Bublé que hasta metió en el video a su novia de entonces, la hermosa Emily Blunt, derroche ridículo que no le sirvió de nada, que desapareció del escenario antes de lanzar el disco. Nada comparable.

Es cierto que la carrera de Paul fue languideciendo, en parte porque el horno no estaba para bollos sociales (Am I enogh black for you?) y en parte porque habían pasado los tiempos de los crooner del soul. Mantuvo el tipo paseando sus versiones por pequeños clubs del país hasta apagarse. Pero siempre  quedará aquella forma única y especial de pronunciar el nombre de aquella misteriosa señora llamada Jones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en soul, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s