El hacedor de canciones

Nunca me gustaron los Carpenters. Además de ser demasiado lánguidos pertenecían a la estirpe de lo que llamábamos músicos parásitos, ese tipo de gente como Peter, Paul & Mary que vivían de canciones ajenas que convertían en éxitos. Pero hubo una canción de los Carpenters que siempre me encantó: Close to you. No lo reconocía claro, porque por aquel entonces no salíamos de las obras completas de Led Zeppelin. Pero hace unos años , en el magnífico disco de versiones que hizo Paul Weller ( Studio 150) descubrí que también le gustaba a él, lo que conociendo la exigencia del pavo demostraba que aquella era una extraordinaria canción.

El autor de esa pequeña joya cumple hoy 86 años. Se llama Burt Bacharach y en compañía de Hal David ha compuesto algunas de las mejores canciones de los últimos 40 años. Un genio que a mucha gente no dirá nada, pero cuyas canciones seguro que identifican en cuanto las escuchen. Alguien a la altura de Cole Porter o Irving Berlin o George Gershwin, que compusieron lo que otros después convertirían en obras de arte.

En aquellos años en que se colaba en los clubs de la calle 52 para escuchar a Bird o a Gillespie, cuando vagabundeaba con John  Cale , siempre tenía el temor de que lo estuviera componiendo fuera demasiado melódico. Su profesor de entonces,  Darius Milhaud le decía: Nunca se es demasiado melódico.

La lista de gente que interpretó sus temas da escalofríos: Jacky de Shannon, Dusty Springfield, Isaac Hayes, Bobby Winton, Delfonics, The Stilistics, Costello, Roberta Flack, Wainwright, Deacon Blue, Wes Montgomery…los mismos Beatles , no hay género , palo o época que se haya resistido a esas composiciones llenas de “melodía”. Temas como Walk on by, I say a little prayer, Alfie, 24 hours from Tulsa, The look of love, Make it easy on yourself, A house is not a home…

Hace cuatro años el presidente Obama le otorgó la más alta distinción a un músico ( el premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso), en un acto en el que interpretaron sus canciones algunos de sus más reconocidos intérpretes desde Stevie Wonder a Diana Krall o Arturo Sandoval.

No sabe uno si asombrarse más por el talento de este hombre o por  observar como un presidente de gobierno es capaz de honrar así la memoria de dos compositores excepcionales, sabiendo perfectamente además de lo que habla. Igual que aquí, vamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en canciones, pop, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s