“Aquí” están de nuevo los Fanclub

56931-here

Hace 5 años pasaron por aquí en una desapacible noche a mitad de semana. El garito en cuestión no se llenó para verles actuar , tal vez por esa razón o tal vez porque nunca fueron un grupo de grandes multitudes. Seis años después de su penúltimo trabajo, aquel magnífico Shadows, los Teenage Fanclub están de vuelta.

Los escoceses no parecen tener prisa en publicar sus discos; lejos están aquellos años 90 en que lideraban la versión británica del nuevo power pop, y en que encadenaban discos prácticamente año tras año: Catholic Education, The king, Bandwagonesque, Thirteen,Deep Fanclub , Grand Prix, hasta llegar a su obra maestra, Songs from the Northern Britian en 1997.Pero desde el Howdy¡ del año 2000 apenas han publicado 6 discos.

El tumultuoso río por el que viajaban entonces parece que hace tiempo comenzó a atravesar el valle del tiempo sosegado y todo ello se manifiesta con claridad en Here.

Los mimbres siguen siendo los mismos: las guitarras que tanto recuerdan a los Byrds, las armonías vocales perfectamente sincronizadas, y esas melodías adictivas que son seña y distinción de la casa.

El disco comienza con una canción que parece prometer algo grande: I’m in love, su forma de iniciar el juego que esconde el disco entre el amor y el desamor, la ilusión y el desencanto. Y alcanza quizá su mejor momento en la maravillosa The darkest part of the night , que parece haberse quedado olvidada en un cajón de las granaciones del Songs from. ..Perfectas canciones pop, de esas que suponen el complemento perfecto para melancólicas tardes de otoño, y que convierten a Here en una deliciosa melaza en que es tan difícil diferenciar sus canciones como olvidar sus melodías.

Blake, McGinley Love parecen haber encontrado un estado de serenidad jubilosa, en que uno se les imagina componiendo canciones con la metoculosidad del que dedica el tiempo libre a meter barcos en botellas de whiskey. Escocés por supuesto.

Como canta McGinley en Hold on, “placeres sencillos es todo lo que necesitamos”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pop, teenage fanclub y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s