Lo mejor de 2016: Case, Lang & Veirs,la chispa que zumba como un bus urbano

clv.png

Un buen día de hace ya tres años KD Lang envió un correo electrónico a Neko Case y a Laura Veirs, . Les proponía hacer algo juntas: tardaron 30 minutos en responder. En junio lanzaron el disco seguida de una intensa gira por diferentes ciudades americanas.

El supergrupo del año no es, por fin, un grupo de deteriorados megaestrellas del rock, exiliados de sus propios fantasmas, sino esta colaboración de tres artistas que acumulan 30 trabajos impecables a lo largo de varias décadas de dedicación musical.

La canadiense Kd Lang, la más veterana de las tres, había jugado con la idea incluso de retirarse, pero antes quería probar con la idea de participar en un grupo. Como ocurrió en los 70 con Crosby, Stills, Nash & Young , CLV habían desarrollado brillantes carreras en solitario antes de unirse. En algún caso además, como en el caso de Case, siendo líderes de otros grupos , como The New Pornographers .

Éste no es un disco apresurado, de esos que se publican con el único objetivo de hacer dinero;, sino el resultado de tres meses de trabajo, que han ido dando la misma patina al conjunto hasta hacerlo tan homogéneo como si solo una de ellas lo hubiera compuesto.

Cabría preguntarse qué necesidad tenían ninguna de las tres de interrumpir sus interesantes y productivas carreras para dedicar una parte importante de su tiempo a este trabajo; quizá no haya ninguna, más allá de ampliar sus respectivos horizontes de composición e indirectamente ampliar sus círculos de seguidores.

Es significativo su homenaje a Judee Sill, una de las más ricas y complejas cantautoras americanas, que coincidió en tiempo y lugar con otras que alcanzaron pronto el éxito y reconocimiento ( Joni Mitchel, Linda Ronstadt, Emmylou Harris), mientras que ella recorría su particular infierno antes de desaparecer en el recuerdo.

You never talked about your past
About the drugs and walking in the streets
They found you with a needle in your arm
Beloved books strewn around at your feet

La capacidad de Case de construir imágenes verbales mediante sus letras está más presente que nunca , como en Behind the armory (Flies in amber / Sand in soap / Air trapped in the glass,”), o en la delicadeza de Blue fires:

Why does the heart of the flame burn blue?
Why do January cherries bloom?

Why do blue fires burn in me
Yet not in you?

How can the prairie flocks keep their courses true
And navigate the stars as they do?

Case/Lang/Veirs es un tapiz de sensibilidades, una forma diferente , especial de construir una visión alternativa a lo que suelen ser los discos y proyectos de las clásicas superbandas. Ya desde su primer tema, Atomic Number:

I’m not the freckled maid
I’m not the fair-haired girl
I’m not a pail of milk for you to spoil

Why are the wholesome things
The ones we make obscene?

Latin words across my heart
Symbols of infinity
Elements so pure
Atomic number

I am the spark
Of this machine
Purring like the city bus

Case, lang and Veirs , la chispa que ronronea como un autobús urbano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo mejor del año y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s