Quique González: Riesgo y altura

gonzalez y nina

Hay algo que tienen los conciertos que no tiene ninguna otra experiencia cultural: nunca sabes lo que te vas a encontrar por mucho que conozcas al artista o que éste se atenga generalmente a un determinado guion.
El pasado jueves tocaba en Salobreña con sus Detectives, Quique González. Le acababa de ver hacía muy poco tiempo en la nueva ubicación (horrible) de la Industrial Copera, y sobre el papel poco podía aportar de diferente sobre aquel concierto, apenas unos meses después. Pero gracias a las impagables gestiones de Pepe Marcapasos y la habitual habilidad para encontrar tesoros de Maite Azules tuvimos la suerte de toparnos con uno de esos conciertos que acabarán convirtiéndose en sagrados. Sobre el papel nada parecía contribuir: con cerca de 35 grados en la calle, escasa refrigeración y un local pequeño y atestado, uno podría esperarse lo peor.
Pero apareció el señor González a la llamada de esa solitaria cabina telefónica que le acompaña en la gira, en compañía de sus Detectives y de la apabullante presencia de la Inspectora jefe,Carolina de Juan ( “Nina”) de Morgan, más que una corista una invitada especial.
Comenzaron sin prisas, en un concierto sin pausas, de la mano de Detectives, la apertura de “Me matas si me necesitas”, un título que ya hace de por sí atractivo a un disco. Pero no fue ese habitual concierto en que se exprime hasta la última gota el último disco para promocionar su venta. Por supuesto que éste tuvo un peso relevante, pero el señor González dio un paseo con su camisa roja y su inevitable chaleco por toda la amplitud del repertorio, construido a base de reposo y talento a lo largo de veinte años, desde aquel Personal ( y sus Conserjes de noche) haciendo paradas en Pájaros Mojados (Pequeño rock’n roll),Kamikazes enamorados ( aún sin entrar en calor),la Noche americana ( Vidas cruzadas), Avería y redención, Daikiri Blues ( una versión casi susurrada de “Su día libre” ), Delantera mítica ( ¿Dónde está el dinero?), y de forma especial el que sigue siendo probablemente su mejor disco, el Salitre 48 con sus ya 15 años a la espalda.

quique
Es difícil decir por qué fue para mí el mejor concierto que he visto nunca de Quique González (y ya van siendo unos cuantos desde cuando vivía en Madrid). Tal vez fue la precisión de una banda y un equipo de apoyo que funcionaron con una precisión más propia de Van el irascible, con un superdotado Edu Ortega a las guitarras, violines y mandolinas, empleadas como si fuera “Manolenta”en sus tiempo gloriosos.

O la demostración de que por mucho que las hayas escuchado, sus mejores canciones siempre tienen la capacidad de volver a sorprenderte, como ocurrió especialmente con tres de ellas:

la primera, el homenaje particular ( y ya casi inevitable) a Enrique Urquijo, cuando aún apenas nadie le conocía, con una versión enlazada de “Aunque tú no lo sepas” con esa pequeña joya de tantas evocaciones que es “Reloj de plata” (“Antes de que caiga mi avión desengánchame, antes de perder el control desenrédame”).
La segunda la impresionante “La casa de mis padres”, una canción tan intimista y personal sobre la pérdida de los padres, capaz de convertirse en demoledora cuando hay una banda (de verdad) detrás, con la que cerró el concierto antes de las propinas
Y por último una canción suya que escribió en su momento pensando en que fuera interpretada por una mujer, una canción incluida también en Salitre 48. Escucharla en otra voz, cantada de otra forma, da la medida de hasta dónde puede llegar la capacidad de transmisión de esa canción. De haberlo sabido, cantada por Nina Morgan sobre la guitarra de Quique González, forma ya parte de ese conjunto de recuerdos que uno se llevará a la tumba, como muestra de que la vida, a veces, merece la pena.
“Peor que el olvido
fue frenar las ganas de verte otra vez
peor que el olvido
fue volverte a ver”.
Quique González: Riesgo y altura

Fotos: Maite Azules

Anuncios
Esta entrada fue publicada en quique gonzalez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s