El dinero es una forma de poesía

image

“Money is a kind of poetry”

Wallace Stevens

Vengo de escuchar luna magnífica conferencia de José Carlos Rosales en el Ateneo de Granada sobre el tema Poesía y Dinero.  En principio  parecen dos temas antitéticos , la pura poesía colocada en el mismo plano que el vil metal.

Rosales es poeta, habiendo publicado diversos poemarios de temas muy variados incluido una magnífica Memoria poética de la Alhambra. Cuenta que la idea le surgió  en un taller de poesía que impartía cuando explicaba el significado de la metáfora: como ejemplo puso el aforismo de Wallace Stevens e intentó argumentar su tesis de que el dinero es una forma de poesía.No pudo hacerlo porque entre el público cundió la indignación ante la posibilidad de comparar ambos términos.

Sin embargo de lo que habla Rosales es de una acepción muy concreta del dinero: el concepto machadiano del término, aquel reflejado en el Retrato de Campos de Castilla:

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,

el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

No es el concepto de dinero ligado a la especulación financiera, a los paraísos fiscales, a las políticas del FMI. Tiene que ver con el ganarse el jornal con el esfuerzo propio, sin deber nada a nadie, que permite acceder a  aquello que nos hemos ganado dignamente: una barra de pan, una camisa, la posibilidad de hacer un regalo.

Según Rosales todas las teocracias, religiosas o laicas, que esconden ideologías totalitarias comparten tres fobias: la aversión a las mujeres ( que comparten desde Ahmadineyad hasta Francisco I), a los poetas ( mal vistos en cualquier dictadura) y al dinero. El dinero ganado, no el dinero heredado o el dinero robado al que siempre tuvieron gran afición. Los héroes de la literatura ( incluido los que aparentan representarlos como don Quijote) nunca pagan; como tampoco los presidentes de gobierno, que ignoran el precio de un café.

El dinero que es una forma de poesía es el que permite alcanzar una libertad individual, la que otorga la posibilidad de comprar la bufanda roja del poema de Leticia  Herrera:

voy a tejerme una bufanda
con un hilo muy fino y suave
y cuando tenga dinero
me compraré un avioncito
descubierto para volar
 
el viento agitará mi bufanda
y desde el cielo
te diré adiós todas las tardes
 
para que me reconozcas
yo soy la de la bufanda roja

 

De la misma forma que la poesía permite sentir en el futuro lo que un día lejano sentimos en el pasado, el dinero permite disfrutar en el futuro lo que ganamos en el pasado. Ambos traen el pasado al presente, o pensándolo bien el presente al futuro.

Visto lo cual no cabe por menos de deducir que somos cada vez más súbditos de una teocracia laica que como todas odia a las mujeres , a la poesía o al dinero. Que considera que el dinero que hemos ganado es exagerado, y que deberíamos vivir de acuerdo a nuestras posibilidades: es decir, las del esclavo.

Esta entrada fue publicada en literatura, poesia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario