Jazz en Vitoria: siguiendo el camino de lentejuelas amarillas

Kool

(Foto: Los Kool en pleno delirio)

 

La deriva que llevan los festivales de jazz por atraerse muchedumbres capaces de competir con los festivales “guaysdelamuerte” no tiene límite. El primero que inició la tendencia fue el incomparable festival de Donostia, el mítico lugar por el que pasaron Miles, Dizzie, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan, y que ha acabado por albergar en los últimos años a gente tan variopinta como Echo and the Bunnymen, Brian Ferry o el Sr Lobezno.
Dando una vuelta de tuerca a esta deriva jaranera, en el año de despedida de Iñaki Anua, su creador del festival de Vitoria, éste eligió para un acto de semejante trascendencia nada menos que a Kool & The Gang, los verdaderos reyes de la lentejuela rancia. Bien es verdad que dos días antes se habían desatado los pródromos de lo que acabaría con llegar con la actuación de toda una diva del jazz llamada Carla Bruni , que llegó en su jet privado para ronronear un rato antes de volver a casa no fuera que se quedara sin pienso el gato.
Y así, a eso de las 11 de la noche apareció una chillona colección de saltimbanquis que más que una banda son una franquicia, duchos y esforzados mercenarios bien adiestrados en interpretar el repertorio de un grupo cuyo último disco conocido es de hace más de 10 años ( un bodrio) y cuyo éxito más reciente es de hace más de 30 años. De los miembros originales solo sobrevive “Kool” al bajo y Ronald Bell a los saxos y algún teclado; el resto muestra oficio, pero aportan poco beneficio al aficionado que se acerca a Vitoria esperando encontrar lo que el festival ofrecía a raudales hace solo unos años.
Para animar al entregado auditorio, ya rendido antes de llegar, el viejuno maestro de ceremonias se marcaba largas parrafadas que apenas él entendía, generalmente dirigido al etéreo e inclasificable colectivo llamado “ladies”, quizá con la pretensión de encontrar pareja de baile para alguna de sus piezas. Así fueron apareciendo temazos como Joanna, Jungle Bogie, o Freshhhhh, tras el fiasco que se llevó el líder pirata cuando a la pregunta de qué canciones quería el populacho escuchar se encontró con simples musitaciones: no hay que olvidar que buena parte de la generación asistente sigue cantando ¡qué cabrones¡ en lugar de Get down on it cuando llega el estribillo de la susodicha.
Acabaron como era inevitable con éste hitazo para culminar la faena con el inevitable Celebration ya con la gente desaforada pensando que por fin se había descubierto la máquina del tiempo y estaban de nuevo con 18 años en la discoteca de su pueblo.
Menos mal que como dicen los creyentes, Dios aprieta pero no ahoga. Y así, el que tuvo la picardía de llegar con tiempo pudo encontrar de teloneros a otra banda franquicia los Brooklyn Funk Essentials. Pero en este caso amigo, la banda parece más el combinado All Star del resto del mundo que la decadente exposición de lentejuelas. Una banda que juguetea con el funk, los ritmos africanos o turcos, y hasta la salsa. Eso sí el jazz lo tocan de refilón para salir soliviantados. Pero desde la voz solista de Hanifah Walidah a, sobre todo, la saxofonista Anna Brooks, lo que se escucha es un cóctel musical de alta graduación, asimilable hasta para los que pensaron ingenuamente que iban a escuchar jazz
Mientras tanto a un trío como el de Mark Whitfield y Ben Allison solo podía escucharse más allá de la medianoche en la barra del bar del hotel
Quo Vadiss Vitoria? Esperemos que no sigas por el camino de lentejuelas amarillas.

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Una respuesta a Jazz en Vitoria: siguiendo el camino de lentejuelas amarillas

  1. jazzzz61 dijo:

    Esta claro donde va … al exito comercial y al desastre jazzero. Hace años que deje de ir a Vitoria. Aparte de precios, incomodidades y demas asuntos, la programacion del Mendizorroza de 2018 (y me vale cualquier edicion desde el 2005) te tira para atras… Carla Bruni, Earth Wide & Fire, Se salva el Teatro Prinicipal, que si programa jazz
    Lo de Donosti tampoco tiene desperdicio… ¿que cojones hace Salvador Sobral en este festival? ¿Ruben Blades?… pero por lo menos el 90% es Jazz (no se cansan de traer a Corea y a Barron???)
    Asi que en mi modesta opinion, en Euskadi el festival de JAZZ con mayusculas es el de Getxo, Kenny Garrett, Charené Wade, Joshua Redman & Billy Hart… y de los precios ni hablo… 45 palos ver a Gregory Porter (maravilloso) 12 ver a Kenny Garrett (increible)

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