The Amazing:tan hermosamente negro como la noche

amazing picture yoy

Like people
Sweet like medicine
A dream I had keeps coming back
Still bring peace
An illusion circumstance
No, I don’t believe in God
But heaven’s been said
To see you in a cloud of blue, blue sky
Winter dress. The Amazing

Un frío día de enero llegué a Radio City, la maravillosa tienda que Jesús regenta junto al Conde Duque, y escuché los delicados acordes de la guitarra de Christoffer Gunrup: aquella canción se llamaba Winter dress, (nada más apropiado para un día semejante) y no pude esperar a encargar una copia del disco. Me llevé puesta la que entonces giraba en el plato.
Desde entonces Picture you, el cuarto disco de The Amazing (si incluimos el EP Waiting for a light to come), se ha convertido en compañero imprescindible de buenos y malos ratos, de subidones y bajadas porque para todo tipo de estados de ánimo puedes encontrar asueto en él. Comenzando por una delicadez como Broken y siguiendo por algo tan descomunal como Picture you,segundo corte de la cara A, casi diez minutos de gracia en estado puro, pespunteada por el balanceo de araña de unas simples guitarras, acompañadas (solo en la primera parte) por la voz de Christoffer y un juego de voces de esos que te persiguen en las noches en vela; porque en la segunda lo que se viene encima es una progresión de sonidos sobre una línea de bajo que recuerdan muy lejanamente a Radiohead, ideales para soñar con los ojos abiertos.
The Amazing es la mejor demostración de hasta dónde puede llegar el pop cuando se deja llevar, sin ponerse límites de tiempo en la composición de canciones, de instrumentos o estilos en el momento de la composición. Donde no sabrías decir si lo que estás escuchando es una canción folk, un arrebato de psicodelia o la forma más elaborada y precisa de belleza como se aprecia en Circle , con el único empleo de una voz, un coro y una guitarra.
It’s the morning you love the most
The circles around the room
I know I’ll never be
There to see you
It’s the nighttime I love the most
You hide inside the mind
I know you’ll never find
The way to get through

(Circles)

Guitarras que siguen lamentándose en To keep it going, en la imagen especular de Picture you , Fryshus¡funk¡, de nuevo una ristra de cuentas de tres colores diferentes: la voz, el coro y la distorsión guitarrera .O en la sutileza de Tell Them You Can’t Leave, que recuerda desde Kings of Convinience a The Smiths o hasta Camel.
Los suecos acaban de publicar disco. Se llama In Transit, y algo así merece comentario aparte.
Mientras tanto nada mejor para noches que no acaban que escuchar Pictures you.Aunque te haga llorar.

Esta entrada fue publicada en pop y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario